Categoría | Sierra Oeste

“En FITUR la prioridad de ADI Sierra Oeste es establecer contactos con empresas y profesionales de todos los ámbitos turísticos”

  • Entrevista al presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral (ADI) Sierra Oeste durante su estancia en la Feria Internacional del Turismo 2024, celebrada en IFEMA.

Participar en FITUR sirve de respaldo para todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística de los 19 municipios que conforman la Sierra Oeste de Madrid. Con motivo del arranque de los Planes de Sostenibilidad Turística en la comarca, se ha intentado utilizar el inmejorable marco de la feria para mantener reuniones de trabajo con empresas e instituciones del sector del turismo. Coincidirán operadores y agencias de viajes con los que se trabajará en la creación de productos que permitan la diversificación de la oferta turística comarcal. Además, servirá para captar la mayor cantidad de turistas posible y dar a conocer nuestro territorio. Es un espacio fundamental para nuestros empresarios.

Juan Antonio de la Morena, alcalde de Villamantilla, afronta su primer FITUR como presidente de ADI Sierra Oeste. ¿Cuándo asumió el cargo y cómo fue usted elegido?
La elección como presidente del ADI se realizó el 22 de agosto de 2023. Tras las elecciones municipales de mayo y la entrada y renovación de nuevas corporaciones, siempre se valora la posibilidad de cambiar los componentes de la Junta Directiva de los ayuntamientos, lo que conlleva en algunos casos la reorganización y el cambio de Presidencia, como ha sido en nuestro caso. La elección de la nueva Junta Directiva ha sido ampliamente apoyada por la mayoría de los ayuntamientos. Lo cual conlleva una gran responsabilidad, lo que nos obliga a toda la Junta Directiva, y a mí como presidente, a poner todos nuestros conocimientos y esfuerzo, en que el desarrollo de la comarca Sierra Oeste sea una realidad.

¿Cómo valora la gestión de su predecesor, Antonio Sin, alcalde de Pelayos de la Presa?
Antonio Sin sigue como vicepresidente del ADI Sierra Oeste, junto a mí seguirá haciendo una labor de coordinación fundamental en el ADI. Estamos desarrollando una estructura en que todos los miembros de la Junta Directiva se implican en la gestión del ADI Sierra Oeste. El papel de Antonio durante sus cuatro años de presidente del ADI ha sido fundamental para que actualmente tengamos sobre la mesa tres Planes de Sostenibilidad Turística, que supondrán 6 millones de euros, para dinamizar el turismo de nuestra comarca.

¿Qué valor tiene ADI Sierra Oeste para el ciudadano de a pie de la comarca?
El ADI sirve de vehículo de ayuda y colaboración para nuestros vecinos a la hora de emprender y mejorar sus negocios. Las ayudas del ADI han sido importantes para la puesta en marcha de negocios y la generación de nuevos empleos. La ayuda no es solamente económica –alcanzando hasta el 40 % de las inversiones y 15.000 € a fondo perdido para autónomos–, sino también es de asesoramiento para la mejora de las estructuras.

¿Es el turismo nuestro principal activo?
Nuestro principal activo es nuestro entorno natural, que es maravilloso y auténtico. Tenemos un patrimonio medioambiental idóneo para que el turismo sea un activo importante para el desarrollo de la vida económica de nuestra comarca. Tenemos zonas de dehesas, pinares, castañares, zonas de ribera, pantanos y patrimonio histórico integrado en nuestro patrimonio natural. Una simbiosis fundamental para que nuestra comarca sea atractiva para el turismo. Y a eso añadimos que nuestro patrimonio natural, y nuestras poblaciones de forma histórica han cuidado este entorno y lo han enriquecido con una rica agricultura, emblemáticos en la Comunidad de Madrid, son nuestras huertas, nuestro garbanzo y, en especial, nuestros viñedos. Las bodegas están haciendo una labor muy importante para el turismo de nuestra comarca, gracias a las experiencias de enoturismo que se están realizando.

¿Qué significa FITUR para la comarca?
FITUR es sin lugar a duda la feria de Turismo más importante de España. En este momento que estamos arrancando con la ejecución de los planes, es muy interesante asistir a una feria de esta categoría. La feria es interesante en dos ámbitos, por una parte, darnos a conocer ante el público general que quiere viene a recoger información, pero en nuestro caso el objetivo perseguido está más en el ámbito profesional. Durante las jornadas profesionales de FITUR, los destinos tenemos la oportunidad de establecer contactos con empresas y profesionales de todos los ámbitos turísticos que no serán de gran utilidad para el desarrollo de los planes.

¿Qué proyectos tiene para el futuro cercano, como presidente de ADI Sierra Oeste?
Tenemos que terminar de desarrollar el Programa Leader 2014-2020, y dejar cerradas y justificadas todas las subvenciones concedidas y tenemos que poner en marcha la Nueva Estrategia 2023-2027 que servirá para dar un mayor impulso a los empresarios y autónomos de nuestra Comarca y hacer crecer el tejido productivo. Además, tenemos que desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística, que supondrán una inversión para el desarrollo turístico de nuestra comarca de 6 millones de euros. Que servirán para dinamizar nuestra industria turística, y permitirán el desarrollo de este sector estratégico para nuestros pueblos.

¿Qué mensaje lanzaría a los vecinos de la Sierra Oeste?
Nuestros vecinos tienen que saber que en el ADI Sierra Oeste, es el Grupo de Acción Local que sirve para ayudarlos en sus emprendimientos de negocios y en la mejora de los mismos. Que en nosotros tienen unos colaboradores esenciales, para buscar la colaboración necesaria para desarrollar sus empresas. Que estamos para escucharlos y ayudarles en todo lo que necesiten a la hora de emprender sus negocios. En el ADI Sierra Oeste tienen su casa, porque este proyecto es de ellos y para ellos y aquí estamos para estar a su lado.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights