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Entrevista a Roberto Cordero, gerente de ADI Sierra Oeste, ahora que se ha cerrado el plazo de ayudas

  • “La Sierra Oeste ofrece calidad de vida”.
  • “Deberíamos tener las mismas oportunidades que aquellos que viven en Madrid o su corona metropolitana”.

Roberto Cordero Navarro es el gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid (ADI), organismo que canaliza ayudas para nuestra zona.
¿Cómo se encuentra la comarca a nivel económico después de la crisis que comenzó en el 2008 y que parece por los datos que no ha llegado a su fin?
La comarca se encuentra en una situación de salida paulatina de la crisis, aunque le está costando. El impacto fue muy importante y sus consecuencias muy duras para el empleo y la actividad económica. La situación de partida era complicada, pero se van viendo signos de recuperación de la actividad y de los niveles de empleo. Obviamente, la situación aún dista mucho de la que había antes de la crisis, pero sí se ve que hay más predisposición a invertir y a desarrollar proyectos, cierta reactivación económica.

¿Cuál es exactamente la labor que desarrollas como gerente del ADI?
Las labores del gerente son amplias desde la dirección, gestión y desarrollo de la Asociación en todos sus ámbitos de actuación; la Planificación Estratégica; justificar económicamente los diversos proyectos y programas ejecutados; elaborar los presupuestos anuales de la Asociación y llevar el control de Ingresos y Gastos, hasta la Coordinación de las relaciones de la Asociación con las entidades públicas o privadas implicadas el desarrollo de nuestra Comarca. Pero sin duda mi principal labor como gerente es la de coordinar al equipo que trabajamos en ADI Sierra Oeste. En la oficina somos tres personas en el equipo, Gabriel, técnico de Leader, y José Manuel, administrativo y yo. En esta estructura, mi principal función es coordinar nuestro trabajo de forma que sea lo más eficiente posible y seamos capaces de sacar adelante el máximo número de expedientes de ayuda que se nos presentan.

El 30 de septiembre terminó el plazo de presentación de solicitudes de ayudas que se se añaden a las adjudicadas en agosto ¿Qué sectores concretos han sido beneficiados?
Se han comprometido ayudas, entre las convocatoria de 2017 y la primera de 2018, de casi un millón y medio de euros, lo que, sin duda alguna, va a suponer un impulso importante para esos emprendedores que quieren invertir en nuestros pueblos. Actualmente, estamos tramitando la segunda convocatoria de 2018. A esta convocatoria se nos han presentado 16 expedientes de ayuda y se nos han solicitado ayudas por importe de más de un millón doscientos mil euros. Estas cifras son las iniciales, luego hay que ver qué expedientes llegan a buen término y cuáles no, pero las expectativas son muy buenas , ya que se nos han presentado varios proyectos de envergadura.
En cuanto a los sectores beneficiados, los proyectos han sido muy diversos, hemos financiado desde ayudas a las bodegas, pasando por las empresas turísticas, a las de servicio y también a las administraciones locales y Fundaciones que operan en nuestra comarca para la prestación de servicios a la población y la recuperación del Patrimonio con fines turísticos. No podemos señalar un sector solamente.

¿Qué necesita la Sierra Oeste de Madrid para poder conseguir el reequilibrio territorial?
Yo hablaría de necesidades estratégicas para el reequilibrio territorial, pero no solo con otras zonas rurales, sino principalmente con Madrid capital y todo su cinturón periurbano. Nuestra zona comarcal precisa inversiones que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y que les permitan desarrollarse económica y personalmente en nuestros pueblos. Inversiones que permitan a los habitantes de los municipios pequeños decidir dónde y cómo quieren vivir con absoluta libertad e inversiones que les permitan tener, si deciden quedarse a vivir en cualquiera de nuestros pueblos, las mismas oportunidades que aquellos que viven en Madrid o su corona metropolitana.
Cuando hablo de inversiones me refiero a muchas que se salen de nuestras competencias como Grupo de Acción Local, pero que tienen mucha importancia a la hora de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Me refiero a inversiones en educación, transporte, formación, desarrollo económico y otras que redundarían en una mejora sustancial de nuestra vida y que harían que, nadie que decidiese vivir en el mundo rural, tuviese menos oportunidades que aquellas personas que viven en ámbitos más urbanos. Creo que es importante hacer una reflexión importante, por parte de los actores implicados, sobre si, a la hora decidir el destino de las inversiones el criterio que más ha de primar es el de número de habitantes. Ese es un criterio importante, obviamente, pero no debe ser el predominante. Si queremos revitalizar el mundo rural se debe invertir en él. Se debe invertir en dar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos y garantizarles unas posibilidades de desarrollo personal y profesional lo más similares posible a los habitantes urbanos. Si no hacemos eso el futuro de nuestros pueblos se verá seriamente comprometido.

Los fondos provienen de la Unión Europea. ¿El estado Español prevé este tipo de subvenciones para el desarrollo de las comarcas mas desfavorecidas?
A los promotores que nos solicitan las ayudas se les otorga una subvención a fondo perdido que puede ir, dependiendo del tipo de proyecto, desde el 36% al 40%, del total de la inversión, en el caso de los proyectos productivos. Es decir, aquellos puestos en marcha por empresarios. Hasta el 90% para los no productivos, aquellos que son puestos en marcha por Entidades Públicas y Asociaciones y Fundaciones.
El Estado Español tiene en su agenda este tipo de subvenciones, obviamente sí, pues el 6% de los fondos totales que integran el FEADER (Fondo Agrícola para el Desarrollo Rural) lo pone el Estado. Además el Estado elabora lo que se conoce como Marco Nacional de Desarrollo donde se recogen este tipo de Ayudas y que es aprobado por la Unión Europea en cada periodo de programación. Este Marco Nacional es lo que podríamos llamar “las reglas de juego” donde luego, tanto las Comunidades Autónomas, como los Grupos de Acción Local desarrollamos nuestra función. Sin la participación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en nuestro caso la Comunidad de Madrid, este tipo de ayudas serían inviables.

¿La CAM trabaja junto con vosotros en el mismo fin o tiene proyectos independientes?
Toda nuestra estrategia se desarrolla de la mano de la Comunidad de Madrid. Trabajamos con diversos organismos de la Comunidad: la Dirección General de Turismo, la Dirección General de Medio Ambiente o la Dirección General de Agricultura y Ganaderia para la puesta en marcha de iniciativas que redunden en el desarrollo de nuestra Comarca. El papel de la Comunidad de Madrid es esencial y está acogiendo con mucho interés todos aquellos proyectos que le presentamos. Obviamente, nos gustaría que fueran más y en ello seguiremos trabajando, para aumentarlos, pero estamos teniendo muy buena aceptación. Por otro lado señalar que la Comunidad de Madrid, como no podría ser de otra forma, tiene líneas independientes de ayudas que poco o nada tiene que ver con las ayudas que nosotros gestionamos. Ayudas que escapan a nuestras competencias, pero a las que intentamos dar la mayor difusión posible a través de nuestras redes sociales y sobre las que asesoramos y aconsejamos a aquellos que se dirigen a nosotros a preguntarnos.

¿Qué mensaje lanzarías a los emprendedores que se quisieran establecerse en la comarca?
Que no pierdan la oportunidad de invertir en nuestra zona, que tenemos ayudas muy interesantes y que nuestra comarca tiene un potencial espectacular. Decirles que en este camino no van a estar solos, sino que les vamos a acompañar en todo momento y que vamos a remar con ellos para que su proyecto empresarial salga adelante. Les diría que no tengan miedo, que la coyuntura muestra signos de mejora y que los pueblos de la Sierra Oeste les ofrecen una calidad de vida que pocos sitios ofrecen.

J.A. Álvarez

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