Categoría | Cultura

Entrevista a Susana Romero, artista y profesora de pintura, que acaba de exponer en Villamanta

  • “Es muy bonito que todo un pueblo disfrute de una exposición realizada por sus vecinos”.

Estamos disfrutando de la exposición que has realizado con tu alumnado en el Centro Cívico de Villamanta, pero no estás solo en este municipio…
No, también estoy en colegios de Aldea del Fresno, Villa del Prado y Méntrida; y para los mayores en Villamantilla, en Sevilla la Nueva… un poco por toda la zona, donde gusta el arte y pasárselo bien. Llevo 14 años realizando estos cursos en nuestro entorno.

¿Y qué te has ido encontrando a lo largo de estos años?
Mucha alegría y muchos artistas, desde los más pequeñitos. Artistas que no creen en sus capacidades y son grandes artistas, aunque tanto en adultos como en niños, más que grandes artistas son grandes personas. Y mucho cariño. Mucha relajación y no venir solo a crear, sino a pasar un rato y desconectar.

¿La DANA afectó mucho a tus clases en Villamanta?
Sí. La verdad es que ha sido difícil, ha sido un año en el que hemos tenido altibajos. En Villamanta damos las clases justo frente al arroyo, y el agua lo trastoco todo. Ha sido complicado. Pero los niños tienen ese don de poder reconducir todo. Para mí esto no es un trabajo, a mí estar con ellos me da vida. En esos momentos más difíciles les ves trabajar, los buenos compañeros que son… son la bomba.


Veo mucha variedad, ¿hasta qué punto tus clases son libres o dirigidas?
No hay una pauta, no es una clase en la que entres y digas vamos a hacer esto o lo otro. Creo que el arte hay que dejar que fluya y que salga para crear. No tiene que ser todo perfecto o bonito porque creo que el arte no es así. Hay que dejarles expresar. Sí hay que reconducir. Si un niño no sabe poner una sombra tiene que aprender a poner esas sombras, por ejemplo. Pero los niños trabajan mucho en mis clases con lo que a ellos les llama la atención. Siempre hay algunas clases en las que sí o sí tienen que hacer un trabajo aunque no quieran, aunque les cueste. Es más difícil pero ellos ven las ventajas que tiene el haber aprendido esas técnicas.

“El dibujar, el crear y el pintar ayuda a que podamos superar muchas de nuestras dificultades. En octubre volvemos, venid a probad”

Hablemos de evolución artística, ¿hasta qué punto les ves evolucionar?
Te puedo decir que tengo varios alumnos que han llegado a ser artistas, tengo alumnos que empezaron conmigo con 4 años y hoy tienen 17. A día de hoy me siguen preguntando si el curso que viene pueden volver a clase. Estar con ellos ha sido maravilloso, verles crecer. Es complicado hacer entender con palabras lo que han sido capaces de llegar a hacer. Son verdaderos artistas. Tengo algunos que quieren dedicarse a ello, quieren ser ilustradores, quieren ser creadores de contenidos artísticos… es algo que me llena y algo que también es muy importante es que me tienen en cuenta. Para seguir aprendiendo en su vida artística, pero también para comentarme algún problema o algo sobre su futuro.

¿Hay que tener alguna cualidad especial para apuntarse a estas clases?
No, a mis clases lo único que tienes que traer son ganas, solo ganas. Lo demás te lo pongo yo, todo lo que necesites: las risas, las emociones, los pinceles, lo que tú quieras. Pero si no tienes ganas no vas a conseguir nada. Y una cosa muy importante, esto lo saben todos mis alumnos, los mayores y los pequeños, en pintura todo tiene solución, todo. Una mancha, un borrón, todo tiene solución. Y ningún dibujo se tira, los dibujos no se pueden tirar, no se rechazan. Puede venir cualquiera.


¿Y el tema de hacer la exposición, es algo que se hace desde el primer curso?
Cuando empecé a dar las clases en el colegio hice una exposición con cartones. Quería que su obra pudiese verla todo el mundo. Era una muestra que veía el colegio, pero aquello empezó a crecer y decidí que durante el curso nadie sacara ninguna obra del taller, ni que se la pudiesen enseñar a los familiares y amigos. Así, el último día del curso se hacía una exposición porque esto es un museo, una pequeña galería de arte hecha en un pueblo, pero con la categoría de galería de arte. Los alumnos empezaron muy nerviosos, pero muy satisfechos también. Además, viene el colegio como visita cultural, vienen personas del pueblo… invitamos a todo el mundo. Es una visita cultural. Es muy bonito que todo un pueblo disfrute de una exposición realizada por sus vecinos.

¿Para qué vale pintar?
¿Cuánto tiempo tenemos? Si yo te contara para qué vale… solemos pensar en el arte en los grandes artistas. No tienes por qué pensar en los grandes. Piensa en la calma que te da, en la relajación, en lo que creas, en tus sentimientos, en lo que pones en ese lienzo o en ese papel… No hay que frustrarse, hay que disfrutar. En las clases pintamos, hablamos, lloramos, nos reímos, nos contamos, nos apoyamos… el dibujar, el crear y el pintar ayuda a que podamos superar muchas de nuestras dificultades. En octubre volvemos, venid a probar.

Javier Fernández Jiménez.

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de JULIO

EXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA   ANUNCIA su Disolución y Liquidación SimultáneaEXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA
ANUNCIA su Disolución y Liquidación Simultánea   Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Verificado por MonsterInsights