
El pasado sábado 7 de mayo, a las 11 de la mañana. se celebró en la estación de tren de El Escorial un espectacular simulacro con la participación de más de un centenar de efectivos de emergencias: Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, SUMMA 112 y más de 15 ambulancias de distintas agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
El objetivo era comprobar el funcionamiento de los procedimientos internos y de los distintos servicios de emergencias ante un tren de cercanías RENFE descarrilado que simulaba ir en dirección Ávila y en donde a su vez se producía un incendio. Dada la cantidad de víctimas que habían en el siniestro se activo el protocolo IMV (incidente múltiples víctimas) acudiendo hasta el lugar todos los recursos disponibles cercanos a la localidad.
Fue sin duda un buen ejercicio para el entrenamiento, los servicios de emergencia deben de estar en continua formación para que ante un eventual siniestro pueda darse dar una respuesta efectiva y acorde a las necesidades, algo imposible sin el trabajo y la formación constante. Muchos fueron los testigos que presenciaron el simulacro de la Leal Villa en donde los servicios de emergencia demostraron su efectividad y excelente preparación en casos de accidentes sincronizando al detalle sus actuaciones a lo largo de la mañana.
.