- Según un informe de CCOO, el Gobierno de Díaz Ayuso eliminará más de 14.000 plazas en centros públicos de enseñanza para el próximo curso.
FACUA Madrid critica que el Gobierno de la Comunidad de Madrid vaya a recortar más de 14.000 plazas en centro educativos públicos para el curso 2020/2021 aprovechando la pandemia provocada por el Covid-19. Así lo recoge un informe realizado por Comisiones Obreras en la Comunidad presentado este lunes por la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín.
FACUA Madrid advierte de que el Gobierno de Díaz Ayuso está utilizando la pandemia para continuar así con la línea de privatización de este sector en la Comunidad, perjudicando a las familias y aumentando los desequilibrios y desigualdades sociales de los madrileños. En su lugar, la asociación apuesta por ampliar el número de plazas escolares y bajar ratios en los centros para garantizar el acceso con seguridad del alumnado a las clases.
Recortes en el 25% de los centros públicos madrileños
De un total de 1.094 centros estudiados están afectados 270 por los recortes de aulas, lo que representa el 25% de los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Se suprimirán al menos 14.121 plazas educativas en al menos 468 unidades en la Comunidad.
Según los datos ofrecidos por el sindicato, a partir de los datos oficiales de la Consejería de Educación, los centros más afectados son los Institutos de Educación Secundaria, con recortes de aulas en tres de cada diez. Los colegios de Educación Infantil y Primaria que están autorizados a impartir Educación Secundaria Obligatoria (Ceipso) y los CEIP sufren recortes en dos de cada diez centros.
El mayor número de plazas suprimidas se produce en la Educación Infantil, con 4.175 plazas. Por su parte, la eliminación de plazas en Bachillerato también es muy significativa con 3395 plazas.
Más transparencia
FACUA Madrid considera irresponsable este desmantelamiento de la educación pública aprovechando la coyuntura de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus dado el alto ratio de escolares que tienen los centros públicos madrileños, que queda patente cada año en la falta estructural de plazas en el proceso de escolarización.
En este sentido, reclama más transparencia al Gobierno regional y que aclare los planes escolares para el nuevo curso. FACUA Madrid advierte de que eliminar aulas no es más que fomentar el trasvase de alumnado hacia la educación privada por falta de una oferta suficiente en la pública.
Así, de mantener la planificación inicial a pesar del coronavirus -que subía al máximo las ratios en algunos centros suprimiendo las aulas menos numerosas-, la asociación insta a Díaz Ayuso a desistir en la merma del sistema público, desbloqueando las plazas y aulas suprimidas para garantizar a las familias que puedan acceder a la educación pública si así lo desean.