- La asociación pide al Gobierno de Díaz Ayuso que no dé por finalizados los contratos de refuerzo del personal sanitario de hospitales y, en su lugar, los destine a estos centros.
FACUA Madrid se ha dirigido a a la Comunidad de Madrid para instarle a que medicalice de forma urgente las residencias de mayores de la región, cumpliendo así con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a la Consejería de Sanidad a dotar a estos centros del personal sanitario necesario.
La asociación ve alarmante que, pese a la decisión del Tribunal, las informaciones sobre las actuaciones realizadas que ofrece el gobierno regional sigan sin ser del todo claras. Mientras, la cifra de los mayores afectados por el Covid-19 continue creciendo.
Por ello, FACUA Madrid ha reclamado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que no dé por finalizados los contratos dedicados a reforzar la presión asistencial de los hospitales y, en su lugar, destine a estos profesionales a los centros de mayores. A su vez, ha solicitado que se creen protocolos más exigentes para evitar que los ancianos sigan enfermando.
En este sentido, la asociación ya mostró su preocupación ante la incertidumbre creada por el plan de actuación que iba a llevar a cabo la Consejería de Sanidad al respecto, además de la falta de información clara y precisa tanto a los familiares como a las autoridades.
Asistencia a mayores
Por otro lado, FACUA Madrid se ha dirigido a Asispa, Sacyr y Clece -las empresas encargadas por el Ayuntamiento de la capital de proporcionar el servicio de asistencia a mayores- y al propio Consistorio para conocer si se están siguiendo los protocolos de actuación correspondientes y se está dotando al personal de los equipos de protección necesarios.
La asociación ha recibido numerosas llamadas de familiares mostrando cierta preocupación por los auxiliares sanitarios que acuden a los domicilios para prestar su asistencia. Por ello, FACUA Madrid ha solicitado al Ayuntamiento que aclare las medidas que han llevado a cabo para evitar los posibles contagios, ya que estos profesionales realizan varias visitas a distintas viviendas durante su jornada de trabajo.