Categoría | Actualidad

FACUA Madrid pide transparencia con las inspecciones a las residencias de mayores tras el incendio mortal del centro de Aravaca

La asociación exige a la Comunidad que dé explicaciones sobre el estado del edificio, que fue inspeccionado por última vez en agosto, y en el que la Policía Municipal ha encontrado numerosas irregularidades, como bocas de incendio que no funcionaban o puertas de emergencia bloqueadas.

FACUA Madrid exige a la Comunidad de Madrid mayor transparencia y facilitar el acceso público a las actas de las inspecciones de las residencias de mayores de la ciudad tras el incendio del centro concertado con la Comunidad de Madrid Juan XXIII, situado en el barrio de Aravaca, este pasado domingo y que ha provocado el fallecimiento de tres mujeres.

Según recoge el informe de la Policía Municipal de Madrid, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el edificio presentaba numerosas deficiencias en prevención de incendios, y todo ello pese a que el centro había pasado sendas inspecciones en abril y agosto.

Así, en el documento se señalan los problemas que tuvieron los agentes al acceder a la residencia: la boca de incendios de la primera planta no funcionaba -al carecer el agua de la presión suficiente-, varias puertas de emergencia se encontraban bloqueadas, no existían luces de emergencia y el pulsador de señal de alarma de incendios no emitía ninguna señal acústica o luminosa al ser accionado.

En este sentido, la asociación exige a la Comunidad de Madrid que dé explicaciones urgentes sobre el estado en el que se encuentra el edificio, y sobre cómo es posible que el centro presentara todas esas deficiencias detectadas por la Policía Municipal tras haber pasado varias inspecciones en el año 2023.

De igual forma, pide que se informe de cuándo se tenía previsto realizar una nueva inspección de prevención de incendios de la residencia, habida cuenta de que la última se realizó en agosto del año pasado, hace ya más de seis meses.

Teniendo en cuenta las numerosas deficiencias que presentaba el inmueble donde ha ocurrido este fatal suceso, FACUA Madrid insta a la Comunidad de Madrid a que evalúe de manera inmediata todas las residencias de mayores para prevenir posibles accidentes, y corrobore que todas ellas cumplen la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de incendios.

Competencia de la Comunidad de Madrid

El Plan de Calidad e Inspección de los Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid para el periodo 2023-2024 refleja que es competencia del organismo que preside Isabel Díaz Ayuso “garantizar un trato digno y la prestación de una atención de calidad, individualizada e integral, a las personas usuarias de los centros y servicios de acción social”, así como “controlar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas para el funcionamiento y la calidad de la atención de los centros y servicios de acción social”.

Por ello, FACUA Madrid exige a la Comunidad de Madrid que, en aras de la transparencia, se hagan públicas las actas de las inspecciones realizadas en las residencias de mayores y que se depuren responsabilidades por los hechos acontecidos en caso de que no se hayan cumplido los protocolos de seguridad establecidos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights