- La asociación advierte de que no contar con los recursos sanitarios suficientes agravará aún más la delicada situación que tiene la sanidad pública madrileña.
FACUA Madrid considera escandaloso que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya inaugudo este martes 1 de diciembre el Hospital de emergencias de Valdebebas, destinado a combatir la pandemia del Covid-19, sin contar con personal sanitario suficiente.
Según ha podido conocer la asociación a través de informaciones ofrecidas por la propia Consejería de Sanidad, a seis días de la apertura aún no se habían cubierto “alrededor de 558 vacantes”. Además, en una primera fase se realizaría la ocupación de plazas “mediante solicitud voluntaria de aquellos profesionales fijos e interinos, de las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud” y en la próxima “mediante la adscripción directa de los efectivos contratados durante el año 2020 por Covid-19, en el caso de que no existan suficientes profesionales voluntarios y no se cubran la totalidad de los efectivos necesarios”, tal y como han indicado desde el Ejecutivo de Ayuso.
Por ello, la asociación critica que el Gobierno regional siga sin reforzar las plantillas sanitarias mientras anuncia la inauguración del Hospital de emergencias de Valdebebas a través de una dotación “voluntaria” del centro hospitalario, y siga además sin reforzar el sistema sanitario público.
En este sentido, FACUA Madrid ha dirigido un escrito a la Consejería de Sanidad exigiendo un mínimo de transparencia, gestión leal e información veraz a la ciudadanía madrileña. Más aún en tiempos de especial vulnerabilidad, donde gran parte de la población madrileña, en los últimos meses, ha requerido de las necesidades más básicas de salud.
Asimismo, la asociación ha advertido de que no contar con los recursos sanitarios suficientes agravará aún más la delicada situación por la que pasan los profesionales sanitarios, los centros de salud y hospitalarios y las urgencias, y ha criticado que se debilite aún más la calidad de la asistencia sanitaria tras años de recortes y mala gestión por parte de las administraciones competentes.
Por todo ello, FACUA Madrid ha solicitado de nuevo al gobierno de la Comunidad que organice un plan sanitario eficaz y eficiente y que dote a la sanidad pública madrileña de medios y personal necesarios para hacer frente a esta segunda ola de contagios.
FOTO: Proyección del nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas. | Imagen: Comunidad de Madrid.