Categoría | Cultura

I Feria del Libro de Villa del Prado: La Sierra Oeste sí que lee

Hay quien piensa que la literatura está moribunda, que los libros son objetos del pasado y que aquellos que disfrutan de ellos son un pequeño porcentaje de la población, sin embargo basta con poner en marcha un evento literario bien organizado para que se demuestre todo lo contrario. Y es que uno de estos eventos sirve para comprobar las ganas que hay de realizar actividades al aire libre y además para que todos nos demos cuenta de que los libros, los autores y la literatura siguen en un estado de forma increíble.

En Villa del Prado se pudo apreciar este gran músculo literario durante los cuatro días dedicados a la literatura que se han podido disfrutar en el pasado puente madrileño de San José. Desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de marzo el municipio pradeño se convirtió en el epicentro cultural de la comarca, con toda una suerte de actividades diversas que incluyeron sesiones de narración oral, talleres, presentaciones literarias, recitales poéticos, encuentros con autores y, por supuesto, compra y venta de libros.

La I Feria del Libro de Villa del Prado, organizada por el ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas y Menudo Castillo, se celebró en tres sedes principales, aunque todo el municipio se vio invadido por la presencia de más de una treintena de autores y de sus libros. Así, el centro cultural Pedro de Tolosa, el salón de plenos municipal y, especialmente, la Plaza Mayor, aderezada con una multitud de casetas, actuaciones y participantes, han sido los escenarios en los que todos los vecinos y visitantes han disfrutado de cuatro jornadas literarias en las que se han vivido momentos muy especiales, como el hermanamiento de tres asociaciones culturales con una larga trayectoria en común. Durante el recital poético de tarde que cerró la primera jornada de la fiesta se vivió este momento de fraternidad entre Las Palabras Escondidas, ASEAPO (Asociación de Amigos de la Poesía de Móstoles) y Verbo Azul (de Alcorcón), que no quisieron faltar a esta cita.

Se puede afirmar que el evento ha resultado un éxito, tanto de participación como de oferta, porque no se ha buscado que solo se pudiesen comprar libros, sino que sobre todo, se pudiese disfrutar con todas las actividades propuestas para la ocasión, actividades para todas las edades, aunque se ha puesto un mimo mayor en la oferta infantil, pensando que son ellos quienes lograrán que nuestros municipios sean cada día más ricos y lectores. Para Íker, uno de los peques que han podido estar en Villa del Prado durante el domingo y el lunes esta feria “ha estado preciosa y fue muy divertida, pude disfrutar mucho de las actividades y pasarlo muy bien con mis amigos. Ya tengo ganas de que llegue la siguiente”.

La I Feria del Libro de Villa del Prado ha tenido de todo y ha sido un buen punto de encuentro para asociaciones, autores, librerías y editoriales, es más que probable que de este evento nazcan diversas ideas y propuestas de futuro. Es una de las ideas culturales que el ayuntamiento tenía previsto realizar desde el inicio de esta legislatura, pero diversos motivos han obligado al consistorio a ir postergando su celebración hasta este momento.

Héctor Ortega, alcalde del municipio y uno de los grandes impulsores de esta feria, para quien este evento “ha sido un sueño cumplido” manifestaba su satisfacción por el desarrollo de la misma, “este pueblo merecía algo así”, nos contaba, “y hemos conseguido ponerla en marcha”.

Ha sido toda una fiesta de la literatura y de la Cultura, por fin todos los vecinos de Villa del Prado pueden afirmar que se ha vivido en su municipio una de las ferias literarias más impresionantes de nuestro entorno, que no es poca afirmación. Ojalá esta sea una primera edición que traiga muchas otras en el futuro, capaces de mejorar y superar en todo lo que se ha vivido durante estos días en Villa del Prado y que sigan edificando el impulso literario y cultural que tanto necesitamos.

Javier Fernández Jiménez.

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights