Categoría | Cultura

I Feria del Libro de Villa del Prado

Del 17 al 20 de marzo la Plaza Mayor, el Salón de Plenos Municipal y el Centro Cultural Pedro de Tolosa acogerán la primera Feria del Libro pradeña.
La Plaza Mayor de Villa del Prado será el escenario que acogerá la primera edición de la Feria del Libro de Villa del Prado, un evento cultural que nace con intención de continuidad y de convertirse en un referente en la Cultura de la Sierra Oeste de Madrid. Los próximos 17, 18, 19 y 20 de marzo, aprovechando el día festivo propiciado por el Día del Padre, se llevará a cabo este festejo literario que estará repleto de talleres, actividades, encuentros con autores, presentaciones literarias y recitales poéticos para niños y mayores.
La I Feria del Libro de Villa del Prado está organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas y Menudo Castillo. Todas las actividades serán gratuitas para los vecinos y visitantes de la feria, aunque la participación en los talleres y en el desayuno con autor se podrán realizar con inscripción previa y por un número limitado de personas. La organización pretende que este evento sirva como elemento fomentador de la lectura y que los vecinos y visitantes se familiaricen con una fiesta literaria como esta, compren muchos libros y conozcan de primera mano a escritores y escritoras de la Sierra Oeste de Madrid y de otros rincones de nuestro país.
La actividad infantil será uno de los puntos fuertes de la I Feria del Libro de Villa del Prado, que contará con cuatro sesiones de narración oral para toda la familia, talleres de dibujo y escritura creativa para niños, la emisión de un programa de Menudo Castillo y la presentación del álbum infantil Cómo cazar un dragón sin salir de casa, del comunicador y escritor de Navas del Rey, Javier Fernández Jiménez. Aunque la intención de primera puesta en escena de toda una feria del libro pradeña tendrá en cuenta los gustos y la creación de todo nuestro entorno, acogiendo también presentaciones literarias de cuatro autores vinculados con el municipio de alguna u otra forma, como ocurre por ejemplo con el poemario Navegantes de ciudad, del poeta afincado en Villa del Prado, Emilio Polo Vilches o con la novela La grey maldita, del profesor del IES Juan María Leonet Antonio Marqués López. También habrá un encuentro o con el poeta y periodista Rodolfo Serrano, un taller de encuadernación cartonera por parte de la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas de Villa del Prado, poesía en la calle, recomendaciones literarias y firma de todos los autores que estarán en el municipio durante los dos días de apertura de casetas, 19 y 20 de marzo.
El evento arrancará el viernes 17 con la emisión en directo desde la Sala de los Espejos del Centro Cultural Pedro de Tolosa del programa de radio infantil Menudo Castillo, uno de los espacios radiofónicos culturales más importantes de nuestro país en el ámbito de la Cultura Infantil y Juvenil, por el que han desfilado la mayoría de los más grandes creadores LIJ de toda España, un programa de radio nacido y realizado en la Sierra Oeste de Madrid, seguido a nivel internacional y con una proyección que no deja de crecer. Posteriormente, en el Salón de Plenos municipal, que se convertirá en el espacio protagonista de todas las presentaciones literarias, se realizará la presentación del nuevo poemario de Emilio Polo Vilches.
El sábado habrá mucha actividad literaria gracias a las tres presentaciones literarias que se podrán vivir en el Salón de Plenos, la del nuevo libro de Fran Sunal, la de la novela de Antonio Marqués y la de los dos nuevos libros de la autora residente en el Encinar del Alberche, Almudena Moreno.
Aunque para vivir la feria en toda su extensión habrá que esperar hasta las 10 de la mañana del domingo 19 de marzo, esa es la hora elegida para disfrutar de un desayuno entre libros con el poeta y periodista Rodolfo Serrano, que conversará durante una hora con amantes de la cultura y de la poesía en compañía de un buen café.
La feria abrirá a las 11.00 de la mañana con una inauguración oficial por parte de Héctor Ortega y Miguel Aguado, el alcalde y el concejal de Cultura de la localidad y seguirá con las dos primeras sesiones de cuentacuentos, de la mano de Inma Muñoz y de Mario Otero, que intentarán llevarnos a un mundo de cuentos, música, sonrisas y rap. La tarde empezará también con cuentos, esta vez de la mano de Juani Velilla y con la proyección en el Centro Cultural Pedro de Tolosa del documental La visita y un jardín secreto. Las recomendaciones literarias por parte de cualquiera que pase por la plaza y el recital poético en la calle Encontrando las Palabras Escondidas cerrarán la primera jornada de la fiesta. La tarde del sábado también se convertirá en el momento para convertirse en encuadernadores por un día gracias al taller propuesto por la asociación literaria con más solera de nuestro entorno en la actualidad.
El 20 de marzo es festivo, por lo tanto se ha decidido desde la organización que se convierta en un día más de esta I Feria del Libro pradeña y que lo haga con talleres de dibujo y escritura creativa para los más pequeños, así como un recital poético infantil en el que podrán participar todos los niños y niñas que quieran hacerlo con sus propios versos. La tarde arrancará con una sesión de narración de Raquel Sebastián, continuará con la presentación de Cómo cazar un dragón sin salir de casa y concluirá con un Micro Abierto de poesía.
Además de las autoras y autores que ya han manifestado su deseo de acudir a la Feria del Libro de Villa del Prado habrá una caseta de la Biblioteca Municipal, del Bazar Reina, de la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas, de la Asociación de Escritores de Navalcarnero o de la editorial La Palabra Inquieta, entre otros muchos expositores.
Una propuesta novedosa y muy repleta la convocada por el ayuntamiento pradeño para disfrutar de un pequeño puente entre libros y autores, ¡no te la pierdas!

Una Respuesta para “I Feria del Libro de Villa del Prado”

  1. Javier Fernández Jiménez dice:

    Qué alegría que, por fin, haya una Feria del Libro en Villa del Prado.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights