-
En la misma línea de las labores de esterilización y desinsectación a realizar en los vehículos y dependencias municipales, se confirma que “se va a proceder a la limpieza de los cubos, aplicando un producto desinfectante orgánico, homologado y no contaminante”.
- El Concejal de Medio Ambiente, Carlos Isidro López, pide que no se repitan “conductas insolidarias que contribuyen a generar un problema mayor de higiene y salud pública”, y recuerda que en el caso de los contendores de tapa se pueden utilizar guantes.
- Las medidas de desinfección “no contaminantes” se aplicarán también al baldeo de las calles, en consonancia a los procesos de higienización que ya se siguen por la empresa ReciPlac, que precisamente en la tarde de este 17 de marzo remitió certificado de la completa actuación seguida en los nueve camiones, tanto pesados como semipesados, destinados a la recogida de residuos y limpieza del municipio.
La presencia de bolsas de basura en las aceras, con el evidente riesgo que entraña en materia de higiene y salud, ya que los animales las rasgan y rompen, desperdigando los restos orgánicos y demás residuos por las calles, “es un problema al que definitivamente hemos de poner fin, para lo que resulta prioritario contar con la actitud responsable de todos nuestros vecinos”. Y así lo subraya el Concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Carlos Isidro López, quien hace nuevamente un llamamiento a la población para que se haga un uso adecuado de los contenedores. “En estas circunstancias hemos de ser aún más conscientes de la necesidad de actuar correctamente, de ser respetuosos y depositar las bolsas en el interior del contenedor correspondiente, que si tiene tapa se puede abrir utilizando guantes”, un modo de hacer efectivo y cívico que se va a ver incluso reforzado con el anuncio hecho también por el edil, “ya que se va a proceder a la limpieza de los cubos, aplicándose para ello un producto desinfectante orgánico, homologado y no contaminante”.
Una medida “importante” que tendrá también sus efectos directos sobre el viario, ya que este mismo método de desinfección se empleará en el baldeo de calles. Y todo ello en consonancia con los trabajos que ya se están realizando para completar la plena esterilización de vehículos y dependencias municipales. De hecho, ya se dispone del certificado que prueba la actividad seguida por ReciPlac (Reciclaje de Placa S.L.), cumpliendo para ello todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en seguridad y salud. De hecho, el Concejal del área agradece especialmente “la disposición y rapidez de esta empresa a la hora de acometer esta intervención en Valdemorillo”, aplicando una metodología “que garantiza la inactivación de bacterias gramm positivas, gramm negativas, bacterias patógenas, hongos esporas y elementos volátiles produciendo una higienización y desinfección total”, tal como se recoge en la certificación remitida al Ayuntamiento. A este respecto, cabe señalar también que Reciclajes de Placa S.L. está autorizada por ITEL para emitir el correspondiente certificado como garantía de control y calidad del servicio.
En suma, y ante el importante esfuerzo por parte del Consistorio para posibilitar la plena esterilización, tanto del parque móvil municipal como de sus instalaciones, “consideramos muy conveniente que todos los habitantes de nuestro pueblo se conciencien aún más y que nos ayuden, manteniendo una actitud cívica que resulta vital para todos”.