Categoría | Cultura

Juan Varilla, el pintor del Alto Tiétar

Juan Varilla nació en Madrid en 1960, en el seno de una familia de inmigrantes. Él procedente de Cardeña (Córdoba) y ella de Albalá (Cáceres). “Fui un niño imaginativo hasta el cansancio (de los demás), obsesionado con los cómics de Marvel, las películas y series de ciencia ficción. Curioso sin límites, inventor de peligros, trasto y listo. Observaba Madrid girar desde el centro del puente que cruzaba las vías, en una tierra de nadie: Entre Entrevías y Palomeras Bajas. Salí de Entrevías, subí y bajé andamios en diversos lugares. Tras algunos rodeos vallecanos, llegué a Chamberí. Pasé varios años llevando corbata en el Palacio de la Moncloa. La fuerza centrífuga me depositó en Fuenlabrada. Ahora resido en el Valle del Tiétar, y este es el espacio-tiempo de mi pintura”, comenta Varilla sobre sí mismo.
En su proceso evolutivo, natural para cualquier artista visual, su interés se centra actualmente en lo cercano. Por ello, estudia “aquellos procedimientos que facilitan la representación pictórica del entorno que conforma mi hábitat, con el propósito de dotar a estas obras de un carácter marcadamente realista”.
Su obra pictórica está compuesta por una parte de pura abstracción y otra de figuración, que abarca un amplio abanico de facetas: paisajes, retratos, bodegones, alegorías… Además, cuenta con una amplia experiencia como autor de fotografía artística. Desde 2004, ha expuesto en más de medio centenar de ocasiones, principalmente en la Comunidad de Madrid y la provincia de Ávila (siendo la primera en Casillas en 2008), además de en otros centros nacionales e internacionales, y ha recibido varios premios a lo largo de su carrera. Uno de los puntos más destacados es su libro de ilustraciones Paints & Alchemy Works.
Del 5 al 27 de agosto, el público ha tenido la oportunidad de disfrutar de la exposición “El pintor del Alto Tiétar”, que se llevó a cabo en el Castillo de La Adrada con acceso gratuito. Esta nueva aventura comienza con una reinterpretación del realismo paisajístico tradicional español, basada en la integración en el propio proceso de una variedad de estilos que históricamente se presentan como aparentemente contrapuestos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de NOVIEMBRE

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031