- Tras 6 años siendo capital del Enduro BTT en el centro peninsular, La Adrada dejará de serlo en 2024.
Un jarro de agua fría para los amantes de este deporte en la provincia de Ávila y para los negocios de la localidad adradense y de pueblos vecinos.
La Adrada ha sido excluida del calendario de pruebas oficiales de la Real Federación Española de Ciclismo según se hizo público oficialmente hace unos días.
“Es una muy mala noticia para todos” manifiesta Roberto Aparicio, portavoz del Partido Nuestra Tierra en La Adrada quien añade que “el trabajo que habíamos dedicado a posicionar nuestro municipio como destino de referencia en este deporte se ha echado a perder”.
La Adrada ha sido 5 veces sede del Open de España, ahora Copa de España y una vez sede del Campeonato de España de Enduro BTT. “No hay semana en la que no veamosa aficionados de este deporte disfrutando de nuestra sierra y sus descensos”, “es un turismo de calidad, que consume en la localidad, viene los fines de semana, pernoctaen nuestros alojamientos, aporta riqueza a nuestro municipio”, afirma Aparicio.
Por el municipio adradense han pasado en múltiples ocasiones los mejores riders del panorama nacional, campeones de España laureados también en las distintas competiciones internacionales: Edgar Carballo, Iago Garay, Mariano Marí, Carlos Langelaan, Enrique Santonja… una larga lista que concentra lo mejor de esta disciplina tanto masculina como femenina con riders como Marketa Michalkova.
La Junta de Castilla y León, tras largos trámites, ha autorizado hace unos meses varios de esos descensos y en junio se estaba preparando su señalización para mantener y mejorar esa oferta durante todo el año.
La Adrada es el primer municipio de nuestra provincia que podría tener esa actividad de manera totalmente legalizada, lo que daría además posibilidad de emprendimiento a jóvenes del municipio: (guías, remontes, servicios de asistencia técnica…).
“La Adrada iba a convertirse en un gran Bike Park con oferta multidisciplinar para atraer un público que está en auge”.
Durante los días del campeonato, las semanas anteriores y posteriores los alojamientos y restaurantes se llenaban de ciclistas imagen que no podrá verse en 2024, las pérdidas supondrán alrededor de 40.000 – 50.000 € para los negocios de La Adrada y otro tanto para los de pueblos vecinos.
“Este tipo de decisiones corresponde a la alcaldía impulsarlas, aunque es posible que quienes mandan en La Adrada, que no es precisamente la alcaldesa, no hayan permitido luchar por conseguir la cita deportiva”, “La gestión de una alcaldesa sin autoridad, la gestión de Pilar Martínez está siendo nefasta, es imposible hacer tanto daño en tan poco tiempo a nuestro pueblo” finaliza el portavoz de Nuestra Tierra.