Categoría | Empleo

La afiliación ya encara la frontera de los 4 millones en Madrid tras un tímido descenso del paro

  • La región también registra el mayor aumento de contratos a nivel nacional, aunque la temporalidad sigue creciendo.

“Supone muy buen dato que el número de contratos haya subido tanto en comparación con los firmados en mayo del año anterior en Madrid. Sobre todo, porque la tendencia en el resto de España ha sido la contraria. Esto habla de un mercado laboral fuerte y estable. Sí que nos gustaría que se firmaran más indefinidos y menos temporales, esa es una asignatura pendiente que tenemos”, valora María Concepción Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.
“También es muy bueno que casi todos los meses se batan los registros de afiliados y que siga bajando el paro en nuestra región, porque eso significa más personas cotizando para sostener el estado de bienestar, mayor dinamismo de la economía y, sobre todo, mayor calidad de vida para las personas trabajadoras. Lo más preocupante es que la brecha de género sea casi idéntica a la de hace un año, en torno al 60 por ciento e incluso superior en algunos casos. Sin medidas efectivas de conciliación y corresponsabilidad que permitan la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres, no avanzaremos hacia una sociedad más justa”, denuncia la máxima dirigente regional de la USO.

Afiliación

A ritmo casi constante, el número de afiliaciones en nuestra región alcanza ya los 3.895.185, tras la incorporación de 15.765 nuevos cotizantes en abril. El crecimiento afectó casi por igual a los hombres y las mujeres, a casi todos los tramos de edad y a todos los sectores de actividad (salvo las industrias extractivas), destacando los casi 2.000 sumados por la construcción, la hostelería y las actividades administrativas y servicios auxiliares. El empleo de hogar mantiene su tendencia al alza de los últimos meses.
Los datos preocupantes llegan desde la parcialidad (20 %), la temporalidad (8 %), la inamovible brecha de género del 60 % (alcanza el 65 % en los contratos indefinidos a tiempo parcial).

Paro

El paro se sitúa 276.376 tras un descenso de 6.249 en el último mes (-2,2) y de 12.856 en el último año (-4,4). Es su nivel más bajo desde julio del 2008, aunque con casi medio millón de activos más que entonces. Bajó más entre la población española que entre la extranjera, aunque este sector de población ha experimentado una mayor caída (-5,0) en el cómputo anual.
Aunque se redujo en todos los sectores, lógicamente fueron los servicios los que acapararon el 80 % del total. También sigue bajando poco a poco el paro de larga duración, en el que un tercio del total son mujeres mayores de 44 años.

Contratos

En Madrid ser firmaron 176.851 nuevos contratos, un 16 % más que hace un año pese a que en el 2025 la Semana Santa cayó de lleno en abril. Eso sí, los 693.271 firmados durante los cuatro primeros meses del año son casi 120.000 menos que en el mismo periodo del año anterior. Otro dato preocupante es que, por primera vez este año se firmaron más contratos temporales (50,9 %) que indefinidos, tendencia inversa a la del primer trimestre (50,7 % indefinidos). Nueve de cada diez correspondieron al sector servicios y uno de cada tres a trabajadores extranjeros (casi un 30 % más que hace un año).

Prestaciones

157.783 personas trabajadoras recibieron algún tipo de prestación en marzo, lo que supone 13.000 menos que en febrero. Tres de cada cuatro son contributivas y la cuantía media volvió a subir hasta los 1.065 euros (36 más que la media nacional).

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de JULIO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Verificado por MonsterInsights