Categoría | Burladero

La Comunidad de Madrid aprueba 1,4 millones para potenciar la tauromaquia con la Fiesta del Toro

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Toro de Lidia para este año y el próximo.

Como novedad nace el certamen Km.0 con 12 novilleros sin picadores procedentes de las escuelas taurinas madrileñas y otras regiones.
El circuito de novilladas será en municipios de menos de 8.000 habitantes mientras que la Copa Chenel estará en localidades de menos de 20.000.

La Comunidad de Madrid invertirá 1,4 millones de euros para la Fiesta del Toro en 2023/24 gracias a un nuevo convenio entre el Ejecutivo autonómico y la Fundación Toro de Lidia. El objetivo del acuerdo, aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno, es la protección y potenciación de la tauromaquia, declarada en 2013 Bien de Interés Cultural.
La iniciativa está destinada a dinamizar los pequeños municipios de la región con eventos taurinos que desarrollen y mantengan la dimensión cultural y económica de esta actividad.
Como novedad este año nace el certamen Km.0, que tendrá lugar en el Palacio Vistalegre, y que contará con 12 novilleros sin picadores pertenecientes a las escuelas taurinas madrileñas y otras de las más importantes del resto de España. En este caso competirán en tres festejos para disputarse el triunfo final.
La Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid incluirá también, como otros años, un circuito de novilladas -nueve en total en municipios de menos de 8.000 habitantes-; y con la celebración de la Copa Chenel -en memoria del célebre matador madrileño Antonio Chenel, Antoñete-, compuesta por 18 matadores y que llegará a 11 localidades de menos de 20.000 habitantes.
Finalmente estará el Torneo Manuel Vidrié, el único para seis rejoneadores con gran proyección en este tipo de espectáculo y que demostrarán su profesionalidad en el toreo a caballo.
Todos estos eventos se celebrarán en plazas de tercera y cuarta categoría a excepción de la final de la Copa Chenel que tendrá como escenario la de Colmenar Viejo -segunda categoría-; mientras que las finales de las novilladas sin picadores se celebrarán siempre en fechas diferentes a las fiestas patronales de los municipios que los acojan.
La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 39 municipios con plaza fija de toros, 64 ganaderías y seis escuelas de tauromaquia.

La Comunidad de Madrid recupera su certamen de novilleros para alumnos de las escuelas taurinas de la región

La Comunidad de Madrid ha recuperado su certamen de promoción para novilleros sin picadores, en el que han participado, del 24 al 26 de febrero en la Plaza de Toros de Vistalegre de la capital, alumnos procedentes de las seis escuelas taurinas de la región y del resto de España.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asistido a la final de este concurso, denominado Kilómetro 0, donde ha destacado “la oportunidad que supone para estos jóvenes esta iniciativa recuperada felizmente, a través del Centro de Asuntos Taurinos, y que llevaba varios años sin celebrarse. Para muchos de ellos hoy se cumple el sueño de poder torear en la segunda plaza más importante de la capital”.
En total, 12 novilleros sin picadores han intervenido en la lidia de las reses, seleccionadas entre varias ganaderías madrileñas. Este encuentro quiere recuperar la gran cantera de promesas del toreo, que bajo el nombre de Oportunidad de Vistalegre, tuvo lugar años atrás, cuando la histórica plaza de Carabanchel, se convirtió en un espacio de oportunidad para numerosos diestros. De allí surgieron grandes figuras como Sebastián Palomo Linares o El Platanito.
El Ejecutivo autonómico financia esta actividad con 1,4 millones de euros para los años 2023 y 2024, que forma parte de la Fiesta del Toro, junto a la Copa Chenel, cuya presentación tuvo esta misma semana en la Monumental de Las Ventas, el Circuito de Novilladas o el Torneo Manuel Vidrié.
López ha subrayado “la apuesta decidida por los jóvenes valores” y ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional en la promoción de la tauromaquia, declarada Bien de Interés Cultural en 2013 “y que las administraciones públicas debemos fomentar y proteger, no solo porque forma parte de nuestra cultura, sino que, además, es un espacio generador de empleo, ecológico y de interés ganadero”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights