El servicio público y gratuito se integra en el Plan Terra, de apoyo al sector primario de la región.
El servicio se presta de forma presencial y online y pretende facilitar la viabilidad económica, la sostenibilidad y el futuro del campo madrileño.
Agricultores y ganaderos solicitan ayuda sobre cómo optimizar la planificación de los cultivos, el uso de fertilizantes o el tratamiento de enfermedades y plagas.
La Comunidad de Madrid ha atendido, a través del servicio Agroasesor, más de 600 consultas sobre cuestiones agrícolas y ganaderas y ha asesorado a 429 trabajadores del sector agropecuario. Esta iniciativa forma parte del Plan Terra, gestionado por el Gobierno regional en apoyo al sector primario y su industria asociada, dotado con 100 millones de euros para medio centenar de actuaciones y ejecutado en un 80%.
Agroasesor es un innovador proyecto público que se puso en marcha en el primer trimestre de 2021 para facilitar la renovación de las empresas vinculadas al campo madrileño y su adaptación a los nuevos canales de mercado para, así, mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones.
Este instrumento gratuito ofrece tres formas de asistencia a los profesionales: sobre el terreno, ya que los técnicos se desplazan a las explotaciones cuando se les requiere; presencial en las oficinas ubicadas en Fuenlabrada; y online, a través de una aplicación móvil que advierte en tiempo real a los agricultores, por ejemplo, de la detección de una plaga, lo que permite que acorten los tiempos de actuación y, por tanto, salvaguardar más hectáreas de cultivo. El programa informático también consta de una base de datos de variedades que permite al agricultor descargar boletines informativos de acuerdo con sus necesidades.
Las consultas realizadas a través de este instrumento versan, en su mayoría, sobre temas agrícolas como planificación, rotación y alternativas de cultivos tratamiento de plagas y enfermedades y uso de fertilizantes, si bien, también se ha ofrecido soporte a los profesionales ganaderos en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías que faciliten la gestión de su labor.
Para todo ello, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo, Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), pone a disposición del sector un equipo de seis expertos: tres especialistas en los diferentes tipos de cultivo predominantes en la región madrileña –leñoso, hortícola y extensivo– y uno en ganadería, además de un coordinador y un administrativo. Además, los técnicos tienen a su disposición un laboratorio de análisis rápidos, seis vehículos que les permiten realizar los desplazamientos a las zonas de trabajo cuando esto resulte necesario, y material específico para la toma de muestras.
Este asesoramiento parte de los datos obtenidos por el IMIDRA, tanto en sus propias fincas como en las de los agricultores que colaboran en múltiples investigaciones. Así, cuentan con ensayos sobre cereal, colza y otros cultivos extensivos, los realizados en la Oficina Española de Variedades Vegetales, los que tienen que ver con la mejora y el manejo del suelo y sobre la gestión de plagas.
Con el objetivo de crear una gran red de intercambio de conocimientos a nivel regional, Agroasesor es accesible para técnicos de campo de cooperativas y organizaciones agrarias y empresas del sector de la Comunidad de Madrid, la Cámara Agraria, agrupaciones de Defensa Sanitaria, el Comité de Agricultura Ecológica, así como grupos de acción local de la región.