Categoría | Productos de la tierra

La Comunidad de Madrid estudia nuevos cultivos para combatir la escasez de lluvias y aumentar la rentabilidad de los agricultores

  • El consejero Novillo  visitó ayer la Finca La Chimenea del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, en Aranjuez.
  • Estas plantas autóctonas garantizan buenos rendimientos, reducen la necesidad de tratamientos químicos y favorecen la resistencia a la sequía.
  • El IMIDRA recupera algunas variedades desaparecidas como la almorta, alholva o algarroba y nueve variedades de garbanzo tolerantes a enfermedades como la rabia y el tizón.
  • El Ejecutivo autonómico invierte más de 6,3 millones en ayudas a cerca de 1.800 productores.

La Comunidad de Madrid estudia nuevos cultivos para combatir la escasez de lluvias y aumentar la rentabilidad de los agricultores. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, visitó el 5 de marzo la Finca Experimental La Chimena, que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) tiene en Aranjuez.
Allí, conoció de primera mano los trabajos de estos profesionales, entre los que destacan la recuperación de variedades autóctonas resistentes a la sequía y que, además, garantizan buenos rendimientos y reducen la necesidad de tratamientos químicos. En este sentido, se han desarrollado algunas plantas desaparecidas de los campos, como la almorta, la alholva, la algarroba y nueve variedades de garbanzo, productivos y tolerantes a enfermedades como la rabia y el tizón.
Novillo indicó que “desde el Gobierno regional se va a seguir apoyando a los trabajadores del campo madrileño, como ya se ha hecho con los más de 6,3 millones de ayudas con fondos propios, de los que se han beneficiado cerca de 1.800 productores”. A los cultivos herbáceos de secano, el Ejecutivo autonómico ha destinado 4,3 millones para compensar las pérdidas ocasionadas por la sequía a las casi 76.000 hectáreas declaradas en la PAC de 2023. De ellas, algo más de 9.600 han sido leguminosas, con cerca de 900.000 euros.
La Finca La Chimenea de Aranjuez tiene una extensión de 285 hectáreas, y es una infraestructura experimental dedicada a proyectos que abarcan diversas técnicas de cultivo, agricultura de conservación, gestión del suelo y mejora genética de núcleos ganaderos de ovino, porcino y vacuno. Esto la convierte en un modelo de investigación en el que se ensayan las semillas, especies ganaderas y técnicas que se han obtenido en los centros de experimentación de El Encín y otros dependientes del IMIDRA.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights