El consejero de Administración Local y Digitalización se reunió el 16 de septiembre con los alcaldes de las localidades beneficiarias.
Como principal novedad, destacan las que facilitan el acceso y el desarrollo del talento artístico, presupuestadas con 90.000 euros.
Como experiencia piloto, se han puesto en marcha ayudas por valor de 580.000 euros para mantener el arraigo en poblaciones de menos de 250 habitantes.
La Comunidad de Madrid presentó las principales novedades del Plan Estratégico de Subvenciones 2022/23 dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes y dotado con 44 millones de euros.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, mantuvo el16 de septiembre un encuentro en Fuente el Saz de Jarama con los alcaldes de estas poblaciones para dar a conocer las principales novedades en esta materia, que tienen como objetivo apoyar a las entidades locales de menor tamaño, hacer frente al reto demográfico y financiar aquellos proyectos e infraestructuras no incluidos en el Programa de Inversión Regional (PIR).
Entre ellas, destacan las que facilitan el acceso y el desarrollo del talento artístico en las pequeñas zonas urbanas. Así, en el caso de que sea necesario el desplazamiento para poder acudir a determinadas actividades como la música, la pintura, o cualquier otra de carácter artístico o deportivo, las familias podrán recibir apoyo económico. Cuenta con un presupuesto de 90.000 euros y está dirigida, especialmente, a jóvenes de hasta 26 años, de localidades de menos de 5.000 habitantes.
Por otra parte, como experiencia piloto se concede una cuantía de 580.000 euros para mantener el arraigo en poblaciones o núcleos históricos de menos de 250 vecinos. Para ello, a través de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, se contribuye al asentamiento de nuevas familias y a la prestación de servicios básicos en estas zonas donde principalmente residen personas de mayor edad.
Igualmente, el Gobierno regional ha aprobado 20 millones de euros para los próximos dos años, dirigidos a financiar los gastos de inversión en infraestructuras y equipamientos en entornos de menos de 5.000 habitantes. En definitiva, se trata de impulsar el desarrollo y crecimiento de las 98 pequeñas localidades que podrán beneficiarse de estas subvenciones directas durante 2022 y 2023, a razón de 100.000 euros por año y población.
Este paquete incluye también la ayuda dirigida a la FMM, que cuenta con un gasto anual de 490.000 euros, para colaborar en su funcionamiento, desarrollo de cursos de formación para cargos electos y personal al servicio de las entidades locales.
MANCOMUNIDADES Y SOSTENIMIENTO DE PUESTOS TRABAJO
Además, el Gobierno madrileño destina 500.000 euros por año, 200.000 euros más que en el plan anterior, a financiar los gastos del secretario-interventor que desempeñe sus funciones a jornada completa en una mancomunidad y los gastos corrientes necesarios para su gestión; y la misma cuantía para el sostenimiento de puestos de trabajo en agrupaciones de municipios. En total, se han recibido 34 solicitudes por parte de diferentes consistorios para acceder a esta línea.
Por último, el Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación que garantiza la presentación de servicios y la igualdad de oportunidades en toda la Comunidad de Madrid ha duplicado su presupuesto, pasando de los 1,4 millones de euros a los 3,5 millones.