Categoría | Comunidad de Madrid

La educación pública de Madrid se aboca a una huelga indefinida a partir del 14 de octubre

  • Sindicatos y plataformas docentes presentan una extensa tabla reivindicativa que exige reducir ratios, mejorar salarios y eliminar el actual modelo de bilingüismo para frenar la segregación escolar.

El Comité de Huelga Unitario de la Educación Pública de la Comunidad de Madrid, que aglutina a los principales sindicatos del sector y diversas plataformas de docentes, ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida que dará comienzo el próximo 14 de octubre. El anuncio se produce a las puertas de una rueda de prensa convocada para este miércoles en la Fundación Anselmo Lorenzo, donde la plataforma presentará formalmente su Tabla Reivindicativa Docente. Este documento, consensuado tras el debate en las asambleas de base, exige a la Consejería de Educación una negociación urgente para garantizar la dignidad, equidad y calidad de la enseñanza en la región.

La movilización responde a un malestar acumulado que los trabajadores de la enseñanza pública pretenden solucionar mediante la mejora de las condiciones laborales y la reducción de la carga burocrática. Entre sus exigencias primordiales figura la contratación de al menos un auxiliar administrativo a tiempo completo por centro, con el objetivo de liberar al profesorado de tareas ajenas a su labor pedagógica. Asimismo, reclaman un plan integral de infraestructuras y salud laboral que incluya la climatización sostenible de las aulas, la retirada definitiva del amianto de los edificios educativos, el fin de la construcción de centros por fases y una estricta prevención de riesgos laborales.

En el ámbito puramente educativo, el comité pone el foco en la atención a la diversidad y la lucha contra la segregación escolar. El documento aprobado por las asambleas demanda una reducción generalizada de las ratios de alumnos por aula, fijando límites de trece estudiantes en Infantil, quince en Primaria y Formación Profesional, veinte en Secundaria y veintitrés en Bachillerato. A esto se suma la exigencia de un orientador por cada 250 alumnos y un Profesional de Servicios a la Comunidad por cada centro. Para frenar la división del alumnado, las organizaciones proponen un plan de equidad para el alumnado con necesidades socioeconómicas, la recuperación de las aulas de enlace y la eliminación del modelo actual de bilingüismo.

La carga lectiva y el reconocimiento salarial completan el núcleo de las reivindicaciones. Los docentes exigen recuperar un máximo de 17 periodos lectivos semanales en Secundaria y FP, y 22 en Primaria, asegurando que en este cómputo se incluyan las horas de tutoría, jefatura de departamento y coordinaciones. En el plano retributivo, reclaman un incremento de 600 euros mensuales en el Complemento Específico General Docente autonómico, así como la equiparación salarial para el profesorado de FP y los especialistas de Servicios a la Comunidad, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Ante la inminencia del inicio del curso escolar y la firmeza de la convocatoria de paros, el Comité de Huelga Unitario ha hecho un llamamiento directo a la Consejería de Educación para que abra una mesa de negociación inmediata. El objetivo de la plataforma es evitar un conflicto continuado en las aulas que, de no prosperar el diálogo, se prolongará de manera indefinida a partir de mediados de octubre, paralizando la actividad en los centros públicos de toda la Comunidad de Madrid.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de JULIO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930