Categoría | Actualidad

La polémica crece en Valdemorillo

Tras la controversia suscitada por la no programación en el Festival 7 Villas de la versión de Orlando de la compañía Teatro Defondo, que ha llegado a todos los medios de comunicación de nuestro país, el Ayuntamiento de Valdemorillo comunica que el pasado jueves 6 de julio, tras la reunión mantenida entre sus responsables municipales y el productor de la compañía, Pablo Huetos, acompañado en la misma por Salvador Sanz, de la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, se ofreció a que la obra se representara finalmente en su teatro municipal, eso sí, de manera totalmente gratuita.

La compañía, que se dedica a la actuación de manera profesional, rechazó este ofrecimiento de trabajar gratuitamente, por lo que el consistorio valdemorillense reivindica en una nota de prensa emitida esta misma tarde que “lo único que tiene de ideológico todo este asunto es el tratamiento mediático que se le ha querido dar”.

La no programación de esta función teatral se ha convertido, junto con otros ejemplos en diversos puntos de España, en uno de los elementos claves a la hora de señalar la posible censura a la que se ve sometida la Cultura con algunos cambios de gobierno, aunque tras el comunicado, parece ser que el equipo de gobierno de la localidad sigue firme en su alegato de falta de presupuesto para que esta función no se represente.

En una carta abierta enviada por la compañía teatral al alcalde valdemorillense, Santiago Villena, antes de la reunión mantenida, Teatro Defondo renunciaba voluntariamente a la representación de La Teatropedia, prevista para llevar a escena en Valdemorillo el próximo 27 de octubre y para la que no parecía haber ningún problema económico. Según la propia carta, Defondo “no desea trabajar con un consistorio que acepta la censura y engaña a la ciudadanía alegando problemas presupuestarios”. En la misma misiva se le pedía a los alcaldes y alcaldesas del PP “velar por las prácticas democráticas que nos hemos otorgado, poniendo freno a aquellas otras prácticas de una minoría que intenta destruir la convivencia en este Estado plural en el que vivimos”, alegando a su responsabilidad democrática.

Parece que todo este asunto sigue adelante y no tiene visos de parar, al menos sin que alguna de las partes dé un paso atrás. Para mañana, 15 de julio de 2023, hay convocada una manifestación, “Valdemorillo contra la censura”, organizada por la Asociación Feminista Valde-Nava, que marchará desde las 11.00 de la mañana desde la explanada de la Casa de la Cultura hasta la Plaza de la Constitución del municipio.

 

 Javier Fernández Jiménez

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights