El alcalde, Luis Partida, ha dado hoy la bienvenida oficial al nuevo benjamín de la Policía Local. Se llama Tizón, tiene 6 meses y es un labrador retriever. Acaba de incorporarse al equipo de la Unidad Canina, compuesto por el oficial Pascual Zaballos y Kion, un pastor belga malinois. En la actualidad, Tizón se encuentra en periodo de socialización y formación. Está previsto que pueda desempeñar su labor como agente a partir del próximo año.
“La labor de la Unidad Canina es esencial, por un lado, sirve de apoyo a otras unidades operativas de la Policía Local y, por otro, lo más importante nos ayuda en la vigilancia de todo lo que tiene que ver con el consumo de sustancias estupefacientes en el municipio”, señaló el regidor, acompañado por la concejala de Seguridad, Rosa M.ª García. En el acto estuvieron presentes también el inspector jefe de la Policía Local, Feliciano Sáez y concejales de la Corporación Municipal.
Funciones
La Unidad Canina de la Policía Local de Villanueva de la Cañada se creó en 2015. Tiene, entre sus funciones, prevenir el consumo de drogas en menores, en centros docentes del municipio, así como en lugares de masiva afluencia donde se detecte problemática asociada a la compra y venta de estupefacientes; realizar registros de vehículos e instalaciones; controlar y vigilar que se cumplan las ordenanzas relativas a la tenencia de animales domésticos con especial atención a los perros potencialmente peligrosos y apoyar al Área de Seguridad Ciudadana de Policía Local. También colabora con la Guardia Civil del municipio.