Categoría | Salud

Las “no urgencias” más habituales en los Puntos de Atención Continuada (P.A.C., antes S.A.R.): 1ª parte

Seguimos teniendo problemas de cobertura médica en los P.A.C., cosa habitual desde el desmantelamiento de los S.A.R en octubre de 2022 por parte de la Comunidad de Madrid y, a pesar del cambio de personas en la Consejería de Sanidad tras las elecciones autonómicas, no parece que vaya a revertirse esta situación (la nueva consejera y el viceconsejero proceden de la Sanidad Privada, la primera del grupo CAPIO y el segundo de la aseguradora ASISA). Esto parece indicar que el camino a la privatización de nuestra Sanidad cada vez está más claro, y afecta especialmente a los recursos de nuestras Urgencias Extrahospitalarias ya que, al atender a poca población, en nuestros pueblos, sobre todo, no es especialmente rentable para la empresa privada, lo que nos hace temer por su desaparición.
Por si acaso, voy a seguirles hablando de esas pequeñas situaciones de salud que nos preocupan y por las que como pacientes podemos hacer mucho si lo hacemos bien. La primera es la Fiebre sin otro síntoma.
FIEBRE: llamamos fiebre a toda temperatura corporal por encima de 38ºC (comprobada con termómetro).
¿Por qué esa cifra? La fiebre no es una enfermedad, es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que trata de “matar” a virus y bacterias que no soportan el aumento de temperatura, ya que funcionan mejor (son más dañinos), alrededor de los 36-37ºC que es nuestra temperatura corporal habitual.
Y “tiritar” es la forma en que nuestro cuerpo gasta la energía calorífica de más, por lo que es absolutamente natural. NO ABRIGAR AL ENFERMO CON FIEBRE, LE SUBIRÁ MÁS LA TEMPERATURA.
Si no dejamos que la temperatura suba a 38ºC, estamos disminuyendo la capacidad de autodefensa de nuestro cuerpo, no dejándolo hacer su trabajo. Y esto es especialmente importante en los niños (salvo los menores de 3 meses que han de evaluarse lo antes posible), ya que su sistema inmune ha de entrenarse, y su cuerpo adquirir las capacidades de autodefensa que necesita para evitar complicaciones en caso de cuadros infecciosos simples.
Por eso recomendamos no dar antitérmicos antes de los 38º C, sino que es preferible usar medidas externas (baños de agua tibia a demanda, paños frescos en pliegues y frente, retirar exceso de ropa, administrar abundantes líquidos, etc.).
Más allá de los 38ºC, los síntomas que la fiebre produce (dolor de cabeza, dolores musculares, tiritonas, etc.) “no compensan”, y como a partir de 39º C, los niños menores de 3 años tienen más riesgo de convulsiones febriles (no confundir con la tiritera de la fiebre), ahí es donde debemos usar los antitérmicos (Paracetamol, Ibuprofeno, Metamizol…) junto con esas otras medidas externas, que siempre son de utilidad.
De poco sirve que un médico vea a un paciente con una corta evolución de la fiebre (menor de 24 horas) sin otro síntoma, porque lo más habitual es que no encuentre el foco de esta, y el tratamiento va a ser el mismo que ya he comentado. Muchas veces vemos pacientes con “fiebre” de menos de 1 hora de evolución, o sin otro síntoma o signo añadidos, o menor de 38ºC, o sin siquiera haber comprobado con un termómetro la temperatura… y si tienen que peregrinar varios kilómetros en busca de un P.A.C. con médico, es una pérdida de tiempo innecesaria.

La fiebre normalmente dura 3-5 días, con más temperatura a partir de las 6 de la tarde (de forma natural nuestro cuerpo sube su temperatura a partir de esa hora para prepararnos para la bajada de temperatura nocturna, así que teniendo fiebre se nota aún más). La temperatura irá disminuyendo con el paso de los días, y lo comprobaremos porque los picos de temperatura máxima cada día serán menores, y eso es una buena evolución. Nuestro cuerpo tarda ese tiempo en formar anticuerpos (defensas) contra los virus y en vencer al “enemigo”.
Si esperamos al menos 3 días, con medidas básicas externas y antitérmicos alternados cada 4 horas (para que haya 8 horas entre una dosis y otra del mismo medicamento), lo normal es que ya no haya fiebre, o ya haya aparecido algún otro síntoma o signo (tos, dolor de garganta u oído, vómitos o diarrea, sarpullidos, etc.). Y con esos datos, ya podremos evaluar el cuadro con mayor certeza y acertar en el diagnóstico. La mayoría de las veces son cuadros víricos autolimitados, que se curan solos sin complicaciones y no necesitan otras medidas, sobre todo no necesitan antibióticos.
Utilizar antibióticos antes de lo necesario, es una mala práctica que ha hecho que estos ya no sean de mucha utilidad en los casos en que se necesitan, porque a los virus no les hacen ningún efecto y, sin embargo, sí matan las bacterias “buenas” que nos protegen de ellos conviviendo con nosotros de forma natural.
Por causa de este mal uso, las bacterias dañinas han aprendido a defenderse de ellos y se han hecho “resistentes”, es decir, que ya no conseguimos destruirlas con ellos, y hay que usar otros, mucho más potentes, que deberían usarse para los casos más complejos.
Resumiendo:
• Temperaturas menores de 38ºC en personas MAYORES DE 3 MESES de edad: baños tibios, abundantes líquidos para beber, poca ropa y paños húmedos frescos en axilas, ingles y frente, y esperar evolución o aparición de otros síntomas añadidos.
• Temperaturas menores de 38ºC en personas MAYORES DE 3 MESES de edad: baños tibios, abundantes líquidos para beber, poca ropa y paños húmedos frescos en axilas, ingles y frente, y esperar evolución o aparición de otros síntomas añadidos.
• Temperaturas mayores de 38ºC de corta evolución (menos de 24 horas) sin otro síntoma: añadir a lo anterior antitérmicos (Paracetamol, Ibuprofeno o Metamizol, pero uno solo de ellos) según la tolerancia de cada paciente. Cada 6-8 horas si aguanta ese tiempo sin fiebre, y si no lo aguanta cambiar entre dos de ellos cada 4 horas para mantener la temperatura controlada de forma suave, sin grandes picos que luego son más difíciles de bajar.
Cuándo consultar por la fiebre:
• Menores de 3 meses de edad, aunque solo tengan décimas (de 37.2ºC a 38ºC).
• Temperatura mayor de 38ºC durante más de 3 días sin otros síntomas.
• Fiebre mayor de 39ºC, aunque solo hayan pasado 24 horas, difícil de controlar con la alternancia de dos antitérmicos.
• Fiebre mayor de 38ºC con otros síntomas añadidos, o mucha afectación general.
• Y ante la duda, antes de andar peregrinando para buscar un centro con médico de urgencias, llamar por teléfono bien al 112 o al de nuestro Centro de Salud de referencia y preguntar

María Isabel de Barrio Tejada, médico SAR de Navas del Rey.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Verificado por MonsterInsights