Categoría | Actualidad

Los ponentes de ‘Octubre Salvaje’ avisan: la emergencia climática se percibe ya en la flora y fauna de la Sierra Oeste

  • Finaliza la segunda edición del ciclo de conferencias que organiza la asociación ecologista Verdemorillo.

La crisis climática y cómo se perciben sus efectos en la flora y la fauna autóctonas se han convertido en referencia inevitable en la segunda edición de ‘Octubre Salvaje’, el ciclo de cuatro charlas con especialistas organizado por la asociación ecologista vecinal Verdemorillo y celebrado cada uno de los viernes del mes de octubre en dependencias del ayuntamiento de Valdemorillo. 

Así, por ejemplo, los expertos han alertado del retroceso del encinar tan característico de la zona, por los cambios en el régimen de lluvias, o de la desaparición de colonias de mariposas por efecto de la tormenta ‘Filomena’. Las voces de alarma han compartido espacio con pronósticos favorables, como la consolidación de la colonia de buitres leonados en el monte Abantos o la posible llegada del quebrantahuesos a la sierra de Guadarrama. Por lo que respecta a los carnívoros, el lobo es un mero visitante de la zona, según las huellas que constatan su presencia ‘en paso’, en tanto que otras especies están bien establecidas entre nosotros, como el zorro.

La calidad de las ponencias —resumidas a continuación y el éxito de asistencia ayudan a consolidar esta cita anual con la flora y la fauna más cercanas que se llama ‘Octubre Salvaje’, y que cerrará su segunda edición el próximo sábado 4 de noviembre con una salida guiada y comentada por dos guardas forestales por la ruta de Los Molinos (Navalagamella).

  • El encinar abandona lentamente la comarca. El proceso de regresión del encinar es posiblemente una de las conclusiones más relevantes —y preocupantes— de la conferencia sobre Flora Natural de Valdemorillo’ impartida por J. Ramón Gómez Fernández. El motivo de este fenómeno es, según el ponente, el cambio en el régimen de precipitaciones, que ha pasado de los 400-500 mm/año a los 300 mm/año, el tope a partir del que no se puede establecer esta modalidad de bosque mediterráneo. El retroceso del encinar empieza a ser apreciable en nuestro término municipal, donde ocupa el 40% del territorio. El encinar se mueve porque no está a gusto en las condiciones actuales, explica este profesor universitario de paisajismo, y se desplaza lentamente hacia la España más atlántica. Gómez Fernández, autor de diez libros de botánica y paisajismo, también profundizó en la gran diversidad floral en Valdemorillo, donde se han inventariado 83 especies de leñosas y entre 1300 y 1500 de especies florales, lo que significa que el 60% de la flora de la Comunidad de Madrid está presente en nuestra comarca.
  • ‘Filomena’ acabó con poblaciones de mariposas. La divulgadora y fotógrafa Adela Ortiz utilizó su conferencia sobre ’Insectos y antrópodos’ para alertar de la falta de conciencia sobre la importancia de los invertebrados. Explicó que los ‘bichos’ son el cimiento de toda la comunidad biológica por ser agentes imprescindibles para la polinización que, además, sirven de alimento para otras especies superiores en la cadena trófica. Su ausencia, argumenta esta experta, significaría el colapso de todo el sistema. De los 50.000 invertebrados de la península, algo más de la mitad se pueden ver en la zona centro. Ortiz alertó sobre el daño que están sufriendo por el cambio climático, el uso de insecticidas o el ajardinamiento de los espacios naturales. Los fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático hacen un daño tan evidente a su diversidad que se ha constatado la desaparición de poblaciones de mariposa después de la tormenta ‘Filomena’.
  • La colonia de buitres leonados del monte Abantos crece. 21 parejas y 14 polluelos es el dato que arroja el censo de crías de SEO Birdlife en 2023, un programa que estudia la reaparición de esta especie en un monte del que ha estado ausente durante al menos 80 años pese a llevar su nombre —abanto significa buitre en castellano antiguo—. Entre los factores que favorecen su vuelta, según explicó el biólogo Juan Carlos Álvarez en su ponencia ‘El Buitre vuelve a Abantos’, figuran la tranquilidad de la zona, así como la presencia de agua, ganadería extensiva y fauna salvaje en los cotos de caza mayor. Álvarez compartió sus conocimientos sobre esta especie emparentada con las rapaces —aunque especializada en comer carroña—, con una significativa presencia en las mitologías y culturas antiguas y muy asentada en la península ibérica, donde vive el 90% de la población de buitres europeos. Durante la charla transmitió la buena noticia de que el quebrantahuesos se está reintroduciendo con éxito en el sistema Central, por lo que no sería extraño que, en su opinión, llegara en breve a la sierra de Guadarrama.
  • El lobo nos visita. El zorro vive con nosotros. La presencia del lobo, constatada por distintas huellas en áreas de El Escorial y la sierra norte, se debe a ejemplares ‘en paso’ no a manadas establecidas, según el biólogo y educador ambiental Ángel J. España, que aportó luz sobre los ‘Carnívoros de Valdemorillo’ en la última ponencia de Octubre Salvaje. De las 16 especies de carnívoros de la península ibérica, han sido detectadas en nuestra comarca, entre otras, el meloncillo, el tejón, la gineta, la nutria, el garduño y, muy especialmente, el zorro, el más abundante —posiblemente por tener el más amplio espectro de alimentación— y única especie de carnívoros que se puede cazar en nuestro país. El experto habló sobre las técnicas de rastreo, vitales para el estudio de unas especies habitualmente nocturnas y difíciles de ver. Durante la charla, se habló del avistamiento de algún ejemplar de lince ibérico en la comarca, y el científico mostró su escepticismo por el anuncio de su reintroducción en la sierra oeste, al entender que primero habría restaurar el ecosistema del que previamente ha sido expulsada la especie. Asimismo, hizo referencia al impacto negativo en estas especies de las infraestructuras —pantanos, carreteras…—, la caza, los incendios y los vertederos. También habló de cómo el meloncillo, presente entre nosotros, se está desplazando hacia el norte desde su hábitat tradicional en Andalucía como consecuencia del cambio climático.


Sobre Verdemorillo

Verdemorillo es una asociación ecologista conservacionista vecinal que actúa para preservar la biodiversidad de la comarca de Valdemorillo desde tres frentes: la divulgación, la denuncia y la realización de proyectos de conservación. Pese a que más de la mitad de la zona cuenta con alguna medida de protección medioambiental, problemas como carreteras sin paso para fauna, vertidos incontrolados, contaminación de acuíferos, pesca y caza descontroladas o especies invasoras de flora y de fauna están poniendo en peligro la gran variedad biológica de un entorno privilegiado. La situación geográfica, los diferentes tipos de suelo y las inmensas masas de agua propician que esta población del suroeste de la Comunidad de Madrid posea una riqueza biológica que debe ser conocida, apreciada y preservada.

Una Respuesta para “Los ponentes de ‘Octubre Salvaje’ avisan: la emergencia climática se percibe ya en la flora y fauna de la Sierra Oeste”

  1. FLORA Y FAUNA DE CENICIENTOS

    Destacándose el majuelo
    y la higuera con sus higos,
    la encina les brinda abrigos
    y les protege este cielo.

    Va con su olor el romero
    y su flor la blanca jara,
    que en el monte se enmascara
    entre el pino resinero.

    Se yergue en risco el enebro
    con el aliso debajo,
    no dándole más trabajo
    que el que imprime a su cerebro.

    Surge la jara pringosa
    junto a la flor del cantueso,
    y entre los dos te di un beso
    que me pediste jocosa.

    El almendro ya explosiona
    con su floresta nupcial,
    almendras del almendral
    prolíficas en la zona.

    Castañas del castañar
    y los frutos del madroño,
    emergentes en otoño
    cuando emerge el olivar.

    Vainas de las cornicabras
    donde el espárrago medra,
    entre el zarzal y la piedra
    por donde triscan las cabras.

    La Fauna vive y los anda
    y desenvuelve a su sombra,
    les dan cobijo y alfombra
    y alimento les demanda.

    Viven liebres y conejos
    y el ocelado lagarto,
    que las rocas les dan cuarto
    y las aguas los espejos

    Vuela el águila imperial
    y huye de ella el estornino,
    y aparta de su camino
    la perdiz del Cornetal.

    Repta culebra bastarda
    y corren las lagartijas,
    que se infiltran por rendijas
    y el sapo común escarda.

    El pájaro picapinos
    duerme con su picoteo,
    el airoso parloteo
    del herrerillo en los pinos.

    El zorro va con sigilo
    al igual que el jabalí,
    y la garduña va así
    elegante y con estilo.

    La urraca tan vocinglera
    a la tórtola disgusta,
    pues a su pollada asusta
    en la Umbría conejera.

    Los murciélagos se cuelgan
    en la casa del Minero,
    y los observa un jilguero
    mientras grillos se descuelgan.

    Los cuervos y demás córvidos
    libres vuelan por los campos,
    cuando el fuego de los lampos
    anuncio es de truenos hórridos.

    Y así entre brisas y vientos
    viven la Fauna y la Flora,
    día y noche y por la aurora
    Flora y Fauna en Cenicientos.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights