La Biblioteca Municipal “Pedro Antonio de Alarcón” de San Lorenzo de El Escorial hace balance de 2023, un año que destaca por el aumento del número de visitantes, más de 41.000 y de nuevos usuarios, que ascienden a 670.
Además, durante el pasado año se dieron de alta en la base de datos un total de 1.503 documentos (libros y dvd), de todos los tramos de edad y de cuatro procedencias diferentes:
- Comunidad de Madrid: 891 documentos
- Presupuesto del ayuntamiento: 261 documentos
- Ministerio de Educación: 222 documentos
- Donación: 129 documentos
Con esto, actualmente la Biblioteca Municipal dispone de un total de 32.477 documentos en su colección.
En 2023, se realizaron 19.231 transacciones de préstamo a los usuarios, pero también se realizan préstamos solicitando o prestando libros a otras bibliotecas de la red. En la modalidad de Préstamo InterCentros o PIC, como proveedores la Biblioteca Pedro Antonio de Alarcón sirvió 99 libros a otras bibliotecas de la red y como peticionarios solicitamos 380 libros.
La biblioteca también ofrece un servicio de conexión a internet gratuito, además de mediante red wifi libre, también a través de los ordenadores para uso público. Para utilizarlos es imprescindible tener el carné de biblioteca y no tener sanciones por retrasos en la devolución del material. Hemos tenido un total de 605 conexiones durante todo el año.
Peticiones de títulos atendidas
Las desideratas son las peticiones de compra de títulos que hacen los usuarios a la biblioteca, que intenta cumplir todas las que se reciben a lo largo del año, pero siempre es la dirección del centro quien se encarga de estimar o no la petición de los usuarios, atendiendo a diversos motivos: pertinencia, actualidad, descatalogación de títulos etc.
En 2023 se recibieron 20 peticiones de desideratas de material de adultos, de las que se resolvieron 13; de material infantil se recibieron 13 peticiones y se resolvieron 9.
Gran participación en todas las actividades
En cuanto a las actividades que se han realizado durante el año en la Biblioteca Municipal, han consistido en talleres, cuentacuentos, visitas escolares, concursos, centros de interés variados, charlas, visitas guiadas para adultos etc. En ellas han participado un total de 1.563 participantes de todas las edades.
La alcaldesa, Carlota López Esteban, “valoramos muy positivamente el balance de resultados de la Biblioteca Municipal durante los 294 días de servicio del pasado año. Una gestión encaminada a que nuestros vecinos de todas las edades la incluyan en sus hábitos culturales y de ocio”.
Por otro lado, durante la apertura extraordinaria de la biblioteca del 8 de enero al 4 de febrero en horario de 21:00 a 22:00 horas, para la preparación de exámenes, han pasado 610 usuarios.