Jordi Piñol Aguilá, Valdemorillo
Quiero empezar con una afirmación “sin asistencia a los plenos no se puede hablar de participación”, después todo lo demás, asociaciones, panfletos, escritos de opinión, asambleas, etc. pero si no asistimos a los plenos, si no presentamos mociones en los plenos, si no preguntamos, no nos enteramos, no podemos exigir, dejamos que lo hagan otros por nosotros.
El pleno del Ayuntamiento es, después del día de elecciones, una de las formas más directas que tenemos de ejercer nuestros derechos democráticos. Aprovecho para comentar mi segundo pleno en Valdemorillo, refiriéndome, de nuevo, a las formas, en algún momento sentí vergüenza por los improperios oídos, de un lado y del otro, pero bueno, cada uno que se retrate como quiera.
Tengo que decir que Carmen Villanueva y Manuel Franco siguen muy picados, parece hasta que se odian, ¡y pensar que casi gobiernan juntos! una mala negociación no lo permitió (qué lástima por los dos, estoy seguro de que son grandes y buenas personas. Profesionales ya lo han demostrado, me consta tener en el pueblo una gran profesora y un buen periodista).
La alcaldesa, Pilar López Partida, está muy calmada, muy en su sitio, donde tiene que estar. La veo como la buena de la película, el trabajo del malo se lo hacen otros, no sé si es circunstancial, pero me gustó más esta vez. Solamente me parece que debiera dar más participación a los concejales del ramo, primero para no terminar agotada, segundo porque es su función. El público, esperando a su pregunta. La limitación de preguntas y de tiempo no da para más. Mi opinión es que hace falta muy poco para exigir y conseguir cosas positivas, que sirvan. Hay muchas formas y fórmulas de tratar los contenidos y conseguir que el municipio cada vez vaya mejor, por eso mi insistencia en que asista el mayor número de personas posible.Vayamos al pleno, no es un puro trámite que marcan las leyes, es muy importante nuestra participación. Si la asistencia a los plenos fuera más numerosa, diversificaría mucho, evitaría muchas de estas actuaciones que se convierten casi en monólogo, habría más tiempo a la participación ciudadana. Propongo, en caso de imposibilidad de poder participar directamente, se pueda hacer a través de la web, hoy en día hay medios suficientes. Publicitemos a tope cada vez que haya pleno desde todos los medios públicos y privados del pueblo. Para el próximo pleno voy apostar por ver la sala llena y mi próximo acto será asistir a un foro sobre el pleno.