Categoría | Actualidad

Mujeres Avenir denuncia que las mujeres artistas son las grandes olvidadas de la historia

  • Ha sido durante la celebración del acto “Perspectiva sobre la ocultación de la mujer artista en la historia”.

Este jueves la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir ha organizado la charla “Perspectiva sobre la ocultación de la mujer artista en la historia” en la Escuela de Negocios ESCP Business School de Madrid.

En los últimos años, las mujeres y los movimientos feministas han insistido en la necesidad de una mayor participación social. Desde diversos ámbitos de la sociedad se exige que todos los estamentos políticos, económicos y sociales avancen hacia la implementación real y generalizada de una sociedad paritaria.

El ámbito cultural no ha sido ajeno a estos avances, y el activismo de muchas artistas está demandando una mayor presencia y visibilidad de las mujeres en todas las disciplinas artísticas. Esta lucha no solo busca cambiar el presente y el futuro de las creadoras, sino también reescribir el pasado, ya que la historia del arte, la literatura y el cine se ha construido en gran medida sobre la exclusión sistemática de la producción artística de las mujeres.

Esta mesa redonda ha tenido como objetivo visibilizar el papel fundamental que han desempeñado las mujeres artistas a lo largo de los siglos tanto en el mundo de la pintura como en la sociedad en general, a pesar de las barreras impuestas por estructuras patriarcales, y analizar el estado actual de estas cuestiones a través de las experiencias y testimonios de protagonistas de diferentes disciplinas del ámbito cultural.

La Asociación Mujeres Avenir se constituyó precisamente para actuar en contra de esa divergencia entre lo aparente -la igualdad legal- y la realidad -la desigualdad efectiva. Por ello se ha organizado este debate para dar visibilidad a todas las mujeres que por sus propios méritos y su valía merecen ser conocidas en el mundo del arte.

Rebeca Ávila, Presidenta Ejecutiva de Mujeres Avenir, dio la bienvenida a los asistentes recordando que en la actualidad sigue existiendo una brecha de género en el arte, pese a que a través de las leyes y desde las instituciones, se establece una paridad que permita a las mujeres ocupar el puesto que les corresponde en el mundo artístico y cultural; y recalcó que la relevancia de este evento radica en nuestro compromiso de visibilizar el papel fundamental que han desempeñado las mujeres artistas a lo largo de siglos. Por su parte Beatriz Medina, vicepresidenta de la Asociación de amistad hispanofrancesa Mujeres Avenir y Responsable de Relaciones Laborales de Louis Vuitton, moderó el acto recordando como “las mujeres siempre han sido representadas como ángeles, vírgenes o demonios, pero nunca retratadas como una mujer real. Son ahora los colectivos de mujeres las que han investigado para dar visibilidad a las mujeres artistas”.

Intervino Concha Mayordomo, artista visual y activista feminista, realizó un paseo a lo largo de la historia para demostrar que “a las mujeres artistas les usurparon la autoría de sus obras y las borraron de la historia”. Durante su exposición recordó figuras como Camille Claudel, Artemisia Gentileschi, Dora Maar o Margaret Keane. “Existen ejemplos notorios que siempre enfrentan una fuerte resistencia para ser reconocidos. Hilma af Klint, realizó sus obras cinco años antes que Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malevich, quienes aún hoy son considerados los pioneros del arte abstracto. Otro ejemplo claro de usurpación de liderar tendencias es Jackson Pollock, nombrado como creador del dripping, ignorando que Janet Sobel ya había utilizado esta técnica previamente”.

Violeta Andreu, artista multidisciplinar, ha analizado la relación entre la práctica artística visual basada en la idea de casa y el feminismo desde los años setenta. Denunció la identificación de las mujeres con los cuidados domésticos y, principalmente, con la realidad de ser el lugar más peligroso para estas, cuando debería ser un espacio de cambio y transformación, por la igualdad y el feminismo.

La artista y gestora cultural Mareta Espinosa ha recordado los pasos por delante que lleva Francia con respecto a otros países en la visualización de la mujer artista gracias a los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo (FRAC) creadas en 1982 con el propósito de promover y apoyar el arte contemporáneo en todas las regiones de Francia, construyendo una colección representativa de la creación artística actual, haciendo accesible el arte contemporáneo a un público amplio y diverso, proporcionan apoyo a las artistas a través de la compra de sus obras, y con programas educativos y actividades de mediación cultural para sensibilizar y educar al público sobre el arte contemporáneo y la mujer.

Finalmente, el acto fue clausurado por la Presidenta Fundadora de Mujeres Avenir, María Luisa de Contes, que agradeció a ESCP Business School y a su representante, Cristina Torres, el haber podido celebrar un acto tan importante en sus instalaciones. También agradeció a todas las ponentes sus intervenciones particularmente interesantes, así como la presencia de la Embajadora de Mónaco, Excma. Sra Catherine Liliane Dominique Fautier, al acto, y la de todos los asistentes.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de JULIO

EXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA   ANUNCIA su Disolución y Liquidación SimultáneaEXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA
ANUNCIA su Disolución y Liquidación Simultánea   Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Verificado por MonsterInsights