
- Disminuirá el recibo de todos los contribuyentes del municipio.
Todos los contribuyentes de Valdemorillo verán reducido el recibo del impuesto de bienes inmuebles, una nueva bajada en lo que va de legislatura, que representa ahora un 3% menos en la base imponible lo cual disminuye el importe final a abonar por el IBI. El Gobierno municipal sigue así firme a la hora de hacer efectivo uno de los objetivos fijados desde junio de 2015, de modo que sigue haciendo valer la actualización del coeficiente de los valores catastrales, ahora del 0,97 según lo recogido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Y así lo han hecho valer los responsables locales solicitando “esta más que necesaria actualización” ante la Gerencia Regional de Catastro en beneficio de los vecinos”.
En concreto, la reducción en la base imponible ahora realizada es la segunda a aplicar con carácter general a esta población, que ya a partir de 2016 hizo efectiva la hasta entonces muy reclamada revisión, aplicándose un coeficiente reductor del 0,77, al que ahora se añade la presente rebaja, alcanzando el ya citado coeficiente actualizado del 0,97.
Otro importante dato tener en cuenta en relación a esta obligación tributaria es el tipo impositivo vigente de Valdemorillo que figura, así, entre los más bajos, ya que situado en el 0,42 ronda de cerca el mínimo permitido, cifrado en el 0,40, encontrándose el Ayuntamiento estudiando la posibilidad de bajar así mismo el tipo a dicho mínimo. En definitiva, los valdemorillenses seguirán viendo disminuir la carga impositiva que les supone su obligación de hacer frente al IBI, corrigiéndose de continuo la difícil situación que se registrara a partir de 2009, cuando se inició el descenso continuado en el precio de las viviendas. De hecho, y como recoge el Proyecto de Ley ya citado, se sigue observando que, de promedio, en el caso de esta localidad los valores catastrales se encuentran por encima de del 50% del valor de mercado.
SIEMPRE FUE SATISFACTORIO
Siempre fue satisfactorio
para los simples mortales
que el afán recaudatorio,
pese a ser obligatorio
de respiro a los caudales.