Categoría | Cultura

Programación cultural en Colmenarejo para febrero y marzo

FEBRERO

Exposición ANA MÉNDEZ · REA

Del 16 de febrero al 1 de marzo.

Sala de exposiciones

Ana Regina Méndez Nuevo · REA nace en Madrid. Empieza sus estudios de Bellas Artes a muy temprana edad con profesores particulares. Se traslada a vivir a San Lorenzo El Escorial y prosigue su formación con Victoria Martos, Paloma Gómez Madrigal, Álvaro Selles y un largo elenco de profesores. Se establece en la Casa Cultura de San Lorenzo donde realiza sus obras con varias técnicas: óleo, acuarela, collage…

Ha realizado exposiciones en distintos Centros de la Sierra Noroeste, así como en Madrid y Ávila (Torreón de los Guzmanes). También en Estados Unidos, en el estado de Massachussets. Actualmente está preparando nueva obra con técnica de pan de cobre y tinta china. Su pintura estaría clasificada dentro del Expresionismo figurativo.

Taller ESCRITURA CREATIVA

Martes alternos de 19 a 21h.

Centro Cultural.

Talleres participativos cuya dinámica se basa en los textos escritos por los participantes y en sus propios comentarios. Para ello, se ofrecen las herramientas técnicas para escribir y la referencia de textos escritos por autores reconocidos. Los principios inspiradores del taller son la generación de ideas y la creatividad, dentro de un ambiente de respeto, de escucha y de ganas de compartir.

Los objetivos:

  • Aprender jugando.
  • Disfrutar del juego de la palabra escrita.
  • Conocer y apreciar escritos literarios de calidad.
  • Aprender a mirar los textos narrativos con espíritu crítico.
  • Disfrutar de la lectura.
  • Compartir experiencias con compañeros escritores.

El trabajo que se realiza en las sesiones (conocimientos teóricos, juegos, ejercicios, análisis de relatos, comentarios de lecturas y comentarios de los textos de los participantes) se dirige al momento íntimo y creativo que cada uno debe realizar por su cuenta: escribir sus propios textos narrativos. En cada sesión se realiza una propuesta de escritura y se dispone de quince días hasta la siguiente sesión para llevarla a cabo.

Teatro Aficionado

EL CONDE PARTINUPLÉS

Viernes 24 de febrero, 19h.

Teatro de Colmenarejo

El pueblo exige a Rosaura, emperatriz de Constantinopla, que se case pues el imperio necesita sucesor. Ella replica que ha evadido el matrimonio debido a un pronóstico astrológico: si se casara, su esposo le engañará y correrán riesgo ella y la corona. Persuadida por sus vasallos Rosaura acepta casarse en el plazo de un año, y con la ayuda de la maga Aldora, busca el mejor candidato. De los varios candidatos, Rosaura elige al Conde Partinuplés, pero este ya tiene dama: Lisbella. Lo trae a su palacio utilizando las artes de Aldora e intenta probar su fidelidad y palabra. Hay humor, magia y traición, ¿qué más se puede pedir?

Texto de Ana Caro de Mallén (1590-1650), dramaturga y poetisa andaluza del Siglo de Oro español. Puesta en escena por Paloma Catalán, directora de la Cia. Serrana de Comedias nacida en 1997.

MARZO

Exposición NACHO LÓPEZ NIETO Y PEDRO GÁLVEZ

Del 2 al 16 de marzo.

Sala de exposiciones

Exposición conjunta de dos autores que forman parte del colectivo Tertulia literaria Antonio Machado. En el caso de Nacho López Nieto se trata de fotos realizadas en parques con la cámara en movimiento, por lo que le otorga el titulo de “Abstracción en el parque”. Pedro Gálvez centra su exposición con un dibujo lineal que tiene unas dimensiones un poco fuera de lo normal, acompañado de un cuadro y dos dibujos.

Danza FOUR SEASON

Sábado 4 de marzo, 19h.

Teatro de Colmenarejo

EL AMOR como punto de partida, es el sentimiento más humano que condiciona la mayoría de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, pero ¿realmente entendemos el amor? En la GRECIA CLÁSICA distinguían cuatro tipos diferentes de amor, para definir las distintas relaciones personales y los motivos que nos mueven a amar. EROS, el amor pasional, carnal, mas instintivo; STORGÉ, el amor comprometido y duradero, que se cultiva a lo largo del tiempo; PHILIA, el amor de hermandad, la solidaridad con el prójimo y la búsqueda del bien común; ÁGAPE, el amor espiritual, incondicional y de devoción.

La dramaturgia de la obra relaciona los cuatro tipos de amor con las cuatro estaciones, las cuáles también afectan en cierta medida a nuestros sentimientos y a la forma en la que nos relacionamos con el entorno. Para ello tomamos como base musical la recomposición de Max Richter de la partitura clásica de Vivaldi.

Recientemente pasado:

Exposición de pintura fluida MAXI MARTÍNEZ
Del 1 al 15 de febrero.

Sala de exposiciones.

Orientadora Educativa de profesión y artista desde pequeña, Maxi Martínez da origen a su exposición de PINTURA FLUIDA. «La pintura tiene un efecto mágico, es capaz de sanar cualquier herida y de llevarte de la mano a mil y un mundos de fantasía».

Martínez comenta que le atraen muchísimo los colores, cómo juegan y se combinan de forma orgánica cuando los pones en un lienzo, y se embeleso con los destellos de la mica rodeada de un acrílico mate, por eso le gusta jugar con la pintura fluida. Ha usado brochas, paletas y aire -sí aire, mucha de su pintura se hace soplando sobre ella- y le gusta observar cómo viaja caprichosa y bellamente dibujando paisajes de ensueño. Es su “Lugar de retiro”.

Del mismo modo, le atrae la belleza del mar y por eso ha intentado capturar, alguno de sus momentos. Con resinas, pigmentos y de nuevo aire, que es una constante en su trabajo tanto como los colores mismos.

Teatro EL TIEMPO DE UN CAFÉ

Sábado 4 de febrero, 19h.

Teatro de Colmenarejo.

Un café, una maleta, un par de taburetes, mucho talento y sentido del humor son los ingredientes de esta función que ha visitado los mejores teatros del mundo de la mano de sus creadores Yves Hunstad y Eve Bonfanti, autores belgas que siempre están experimentando con el hecho teatral y la comunicación entre público y actores, y que Alberto Castrillo-Ferrer presenta en su versión española, interpretada por Lucas Casanova, Claudia Taboada y Angelo Crotti.

“El tiempo de un café” es una obra muy especial y es la primera vez que se pone en escena en España, tras el éxito que ha cosechado en Europa. Es un espectáculo diferente y emocionante, imprescindible para los amantes del teatro y para los que quieren serlo. Alberto Castrillo-Ferrer lo define como “una joyita que durante el tiempo de un café propone un viaje desde nuestro escenario a través del universo. Es una obra llena de humor y esperanza que hace partícipe al espectador de la importancia de seguir contando historias y de seguir soñando”.

Con la consigna «el diablo es el aburrimiento», una pareja de actores se lanza al vacío una y otra vez en un espectáculo vertiginoso, divertido y original. El público, partícipe de la aventura, sentado sobre el mismo escenario que comparte con los actores-dramaturgos, sentirá la emoción de la creación, conocerá los entresijos del mundillo teatral y se sentirá un personaje más de este juego.

Cine EL CRIMEN DE CUENCA

Viernes 10 de febrero, 19h.

Teatro de Colmenarejo

El crimen de Cuenca es una película española dirigida por Pilar Miró en 1979. Está basada en hechos reales sucedidos a principios del siglo XX en los municipios de Tresjuncos y Osa de la Vega en la provincia de Cuenca. El crimen de Cuenca es también el título del libro escrito en el mismo año por la guionista de la película, Lola Salvador Maldonado, en el que narra los hechos en los que está basada la película.

La película tuvo problemas para ser estrenada, ya que se encontró con la obstrucción del entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, y con que los tribunales de justicia consideraron que “podía ser delictiva contra el Cuerpo judicial y la Guardia civil”. En 1981 el Tribunal Supremo finalmente autorizó la exhibición de la película que causó un gran impacto en la sociedad española de entonces.

Cuentacuentos NI PRINCESAS NI FAMOSAS

Sábado 11 de febrero, 13h.

Biblioteca Municipal.

Las protagonistas de estas historias: niñas y mujeres de distintos países, culturas y religiones que viven diversas situaciones y, a su vez, rompen con los estereotipos femeninos como es el caso de Pipi Calzaslargas o alguna de las pioneras que describe el libro “Mujeres” donde su valentía y su ímpetu les llevan a convertirse en grandes artistas o científicas.

A través de esta sesión de cuentos pretendemos hacerles un merecido homenaje para que niñas, niños y adultos puedan tener otra mirada sobre ellas.

Taller de MÚSICA COMO NUNCA LA CONOCISTE

Viernes 17 de febrero, 19h.

Entrada libre.

Teatro de Colmenarejo

Dedicado al Romanticismo y a Frank Schubert. Este autor dejó su marca más imborrable en el género del lied (en sus más de seiscientos lieder exploró y amplió las potencialidades del género, como ningún compositor antes que él). Compuso música usando los poemas de una infinidad de poetas, los tres más frecuentes: Goethe, Johann Mayrhofer y Friedrich Schille.

En esta ocasión el pianista Ihor Prokopiuk se acompañará de Daniel Romero-de la Rocha, que compagina su carrera como tenor con la de compositor y la investigación, habiendo realizado múltiples estrenos y con un especial interés hacia la música española

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights