Categoría | Sierra Oeste

Reapertura del camino de las Zorreras en El Escorial

El pasado 26 de marzo de 2023, en torno a la III Jornada Nacional en defensa de los Caminos Públicos, coordinada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, hombres y mujeres, convocados por El Ayuntamiento de El Escorial, y por las asociaciones Entorno Escorial, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, ALANA, Grupo Correcaminos, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, La Peña, REVEN, Ecologistas en Acción, la Federación española de deportes de montaña y escalada (FEDME), etc, se ha celebrado una reunión para recorrer el Camino de las Zorreras, en El Escorial, hasta la fecha cerrado por la propiedad de la finca colindante al camino.

Grupo en la cuesta.

Hay que destacar la actuación de la corporación del Ayuntamiento de El Escorial, en especial, la de María del Mar Hernández Sánchez concejala de Núcleos Territoriales que inició el proceso con una MOCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y REAPERTURA DEL CAMINO cerrado con candados, instando a iniciar las acciones necesarias para que se proceda a la recuperación y reapertura de dicho camino. Esta moción es aprobada con los votos de PSOE, UEE Y C’s, absteniéndose los grupos municipales de PP y VOX, con fecha 3 de marzo de 2021.
Dos años después, tras diferentes actuaciones, incluso diligencias judiciales, se ha logrado la reapertura de dicho camino, que no hubiera sido posible, sin la reclamación de los ciudadanos y la actuación responsable del equipo de gobierno del Ayuntamiento y Mara Hernández en la custodia del Patrimonio Natural de El Escorial.
La problemática de la usurpación de caminos públicos y vías pecuarias, es desgraciadamente, cada vez más habitual en el territorio español, uno de los motivos es la inacción de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas en la defensa y custodia de este patrimonio público.
Medio centenar de marchas reivindicativas convocadas por 50 asociaciones defensoras de los caminos públicos y las vías pecuarias, conservacionistas, senderistas, ciclistas, asociaciones de vecinos, etc, participamos en la tercera edición de esta jornada reivindicativa para señalar situaciones de usurpación y abandono de vías pecuarias de competencia de comunidades autónomas, y de los caminos públicos municipales o vecinales de titularidad municipal, y, para recordar y exigir, la obligación de las administraciones de garantizar el libre tránsito y el mantenimiento en óptimas condiciones de este patrimonio, considerando, como no puede ser de otro modo, los caminos bienes de dominio público.
Fue una jornada que acabó con sabor a triunfo GRACIAS a los ciudadanos que acuden a reivindicar sus caminos, a recorrerlos y no permiten que los intereses económicos de algunos, los enajenen del patrimonio natural de todos.

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights