- Álvaro Martínez cede el testigo a un concejal con dedicación plena y Silvia Ajates deja su cargo por enfermedad.
Con fecha del 2 de febrero, los concejales del Equipo de Gobierno Álvaro Martínez Pérez y Silvia Ajates Rodríguez dejan su puesto en el ejecutivo sanlorentino.
En el caso del Concejal de Hacienda y Comercio y Tercer Teniente de Alcalde, su salida se produce para permitir reforzar el gobierno con un concejal con dedicación plena ante la necesidad del edil de Medio ambiente, Obras y Urbanismo de tener menos áreas delegadas. En el caso de la Concejal de Asuntos Sociales y Mujer, Juventud y Salud Pública, su dimisión se produce por enfermedad.
Ambos ediles serán sustituidos por compañeros de las listas electorales de sus respectivos partidos, Vecinos por San Lorenzo (VxSLE) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Los concejales salientes publican sendos comunicados:
El Concejal de Hacienda y Comercio, Álvaro Martínez, da por cumplidos sus objetivos y cede el testigo para reforzar el trabajo en Obras y Urbanismo
Después de dos años y medio trabajando como Concejal de Hacienda (y Comercio desde abril 2016) en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ante la necesidad del Concejal de Urbanismo y Obras de tener menos áreas delegadas, he decidido que es necesario reforzar el Equipo de Gobierno con un concejal que pueda trabajar a tiempo completo, ya que somos siete personas y dos de nosotros trabajamos -y cobramos- a tiempo parcial.
Mi compromiso ha sido siempre trabajar con el objetivo de mejorar San Lorenzo. Con este principio en mente, creo que la situación requiere que deje paso a un nuevo concejal de Vecinos por San Lorenzo de El Escorial (VxSLE), José María Herranz Sánchez, quien, en los catorce meses que quedan de legislatura, pueda reforzar las tareas del gobierno en áreas clave como es la de Obras.
Mi labor como Concejal de Hacienda está prácticamente hecha en esta legislatura. Hemos aprobado tres presupuestos en minoría y con un Equipo de Gobierno compuesto por cuatro partidos, lo cual ha supuesto un gran esfuerzo a la hora de negociar, pero sin menoscabar el rigor presupuestario. Al mismo tiempo, se han conseguido dos de los objetivos clave de VxSLE: bajar los impuestos y conseguir un nivel de transparencia sin precedentes en nuestro municipio a la hora de explicar y dar información sobre los presupuestos y la situación financiera del Ayuntamiento en la web municipal.
La ejecución de los presupuestos ha supuesto unos superávits históricos que se han empleado en el mayor plan de inversiones con financiación propia de nuestra historia además de seguir reduciendo deuda, que se ha reducido en un 45%. La liquidación del presupuesto del 2017 es una prueba del trabajo y del rigor de la política fiscal llevada a cabo: se ha cumplido con la regla de gasto, se ha obtenido un superávit histórico de 3.736.826 € y se cierra con el mayor remanente de tesorería ajustado que haya tenido este ayuntamiento que alcanza 6.423.071 €. Este resultado abre la puerta a inversiones financieramente sostenibles de como mínimo tres millones de euros en el 2018.
Quiero subrayar que los logros de nuestra política fiscal se han conseguido sin recurrir a nuevas privatizaciones o a nuevos desarrollos inmobiliarios que mutilen nuestro paisaje. Un control riguroso del gasto corriente, un especial énfasis en la gestión tributaria y la recaudación ejecutiva, además de la recuperación económica, han sido las claves de los resultados obtenidos. Mi última iniciativa ha sido poner en marcha para este 2018 un plan de control tributario para luchar contra el fraude fiscal y una nueva aplicación informática de gestión tributaria y recaudación que también repercutirá en un mejor servicio y funcionalidades para los vecinos. Creo que estas dos últimas iniciativas ayudan a sentar las bases para mantener saneadas nuestras cuentas de cara al futuro.
En el área de comercio hemos puesto en marcha los encuentros empresariales (Encuentra&Té) con un gran éxito de asistencia. Se ha aprobado una nueva ordenanza de terrazas que recoge algunas de las peticiones de la hostelería, al mismo tiempo que se consigue mejorar la regulación de esta actividad con tanto impacto en el casco histórico. Se ha trabajado con la asociación de comerciantes del Mercado Municipal en un proyecto de rehabilitación y renovación de la oferta comercial del mismo. Para ello se consiguió que MERCASA preparase un estudio técnico comercial, que servirá de base para su rehabilitación cuando terminemos el encaje normativo de la operación.
Aparte de mi responsabilidad principal como Concejal de Hacienda y luego de Comercio, he desarrollado una serie de iniciativas, bien por decisión propia o por delegación de la alcaldesa, que surgen tanto por ser parte del programa de VxSLE como por la necesidad de repartir tareas en un Equipo de Gobierno reducido.
He estado al frente de la negociación con Patrimonio Nacional y La Villa de El Escorial para la puesta en marcha y desarrollo del pliego de la “Diligencia del Escorial”, un nuevo servicio turístico propiedad de nuestro Ayuntamiento. Un proyecto que pone en valor y hace accesible a todos los que nos visitan tanto el casco histórico como los monumentos, jardines y paisaje que son Patrimonio Mundial. La adjudicación del concurso de la Diligencia supone una significativa nueva fuente de ingresos para el Ayuntamiento que se invertirá en mejorar nuestra oferta turística. Espero ver la Diligencia por nuestro pueblo a partir de la primavera y que sea un ejemplo a seguir a la hora de proyectos de colaboración entre las tres administraciones.
Un área que delegó en mí la Alcaldesa fue la limpieza de grafitis. Pusimos en marcha una campaña extraordinaria el pasado verano que supuso la limpieza de más de 12.000 m2 y se ha estado muy encima de la empresa concesionaria de limpiezas para que cumpla con lo que dice el pliego en cuanto a las horas dedicadas a esta tarea. La campaña llevó consigo la publicación de unos folletos para promover la concienciación sobre el problema de los grafitis, éstos se repartieron en dos ocasiones en todos los centros educativos de San Lorenzo. En 2018 se contratará un servicio de apoyo extra para la limpieza semanal de grafitis.
Fui el concejal responsable de poner en marcha el concurso, con participación ciudadana, para la nueva imagen de marca de San Lorenzo de El Escorial y la elaboración de un Manual de Identidad Corporativa. He trabajado codo con codo con el personal del Ayuntamiento responsable para llevar a cabo la implementación del manual en la web, impresos, folletos etc. La nueva imagen de San Lorenzo ha sido un éxito y ya forma parte de nuestra identidad, dando una imagen más moderna, actual y dinámica del Consistorio y el municipio. En este sentido, he trabajado junto a la Alcaldesa en hacer una realidad la Guía Mensual de Actividades, otro compromiso de VxSLE y que se ha convertido en algo indispensable para los vecinos a la hora de informarse sobre actividades en nuestro municipio y crear un espíritu de comunidad.
He sido el concejal responsable de concienciar a los establecimientos sobre la importancia del ornato en nuestro casco histórico y la necesidad de respetar una ordenanza que no se ha hecho cumplir en el pasado. Pusimos en marcha un Plan de Subvenciones para el Ornato en 2016 y este año estamos lanzando un plan para el cumplimiento de la ordenanza en los treinta y seis establecimientos a los que estaban dirigidas las subvenciones.
Por último, he gestionado la iniciativa de participar en el próximo Plan Estatal de Vivienda, pendiente de aprobación, para el cual se preparó un Informe Técnico de Declaración de Área de Fomento de Regeneración y Renovación Urbana. Esta iniciativa puede suponer ayudas para la rehabilitación de alrededor de 1.150 viviendas con una inversión de hasta 15 millones subvencionada al 40% por la Comunidad de Madrid.
Mi dimisión como concejal no quiere decir en ningún caso que deje de colaborar para seguir mejorando nuestro municipio. Seguiré aportando mi trabajo con ganas e ilusión desde mi partido, VxSLE. Mi decisión ratifica una de las señas de identidad de Vecinos: estamos aquí por una vocación de servicio a nuestros vecinos. No somos ni queremos ser políticos “profesionales”. Estamos para gestionar, buscando soluciones concretas a problema concretos de San Lorenzo, y pensamos que en la política local las ideologías y las consignas de política nacional sobran. Sólo hace falta capacidad de trabajo, sentido común, un sentido impecable de la ética y una buena preparación.
Quiero agradecer a mis compañeros de Equipo de Gobierno su apoyo y capacidad para el diálogo, así como a Ciudadanos y Sí Se Puede San Lorenzo por su labor de oposición constructiva, teniendo en mente los intereses de nuestro pueblo. Mi más sincero agradecimiento a todo el personal del Ayuntamiento con el que he trabajado desde junio de 2015, en especial al personal de Intervención y Gestión Tributaria. Gracias a todos por la paciencia con un concejal novato e impetuoso, con poca experiencia en los ritmos y cadencias de la Administración Pública. Gracias a la alcaldesa, Blanca Juárez, por hacerme saber que valora tan positivamente el trabajo realizado.
A todos, compañeros del Equipo de Gobierno, Concejales y personal del Ayuntamiento, les pido que siempre tengan claro que están aquí para servir a los vecinos que pagan los impuestos. A mí siempre me ha gustado la palabra inglesa para funcionario: “civil servant”. Nos ha puesto aquí la ciudadanía para servirla y no para ser un cuerpo de políticos o empleados públicos distante y blindado. Os pido que sigamos sirviendo para mejorar el día a día de los ciudadanos de San Lorenzo de El Escorial.
Carta de despedida de la Concejal, Silvia Ajates:
Estimad@s Vecin@s:
Esta es mi segunda legislatura como concejal de éste Ayuntamiento y siento comunicaros que, por problemas de salud, no podré finalizar el año y medio que me queda.
En el año 2011 entré como concejal del Partido Socialista formando parte de la oposición junto al resto de mis compañeros. A pesar de estar en la oposición y estar en minoría, aproveché esos años para aprender todo lo posible sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, no sólo qué poder mejorar sino cómo.
En las elecciones de 2015, el marco político fue otro y se nos presentó la posibilidad de gobernar en coalición con otros tres partidos más. A priori podía parecer abrumador, pero no se consigue aquello que no se intenta. Todos sabíamos que para gobernar teníamos que ser un equipo, los individualismos nos tendrían cabida, no existía un “yo” sino un “nosotros”. A todos nos habían votado nuestros vecinos, por lo tanto no había un programa que prevaleciese frente a otro. Debíamos ver qué propuestas nos unían (que eran muchas) y a partir de ahí trabajar por nuestro municipio.
Y así lo hicimos…
En lo que respecta a mis áreas me gustaría resaltar lo conseguido en este tiempo:
JUVENTUD
Se han producido mejoras en acondicionamiento y equipamiento de la Casa de la Juventud, con la insonorización de la sala de ensayos y la compra de nuevos instrumentos para la misma. Se ha cambiado el suelo del salón de actos y de varias salas más; se han sustituido los estores; se ha pintado todo el interior; se ha arreglado una de las fachadas exteriores, deteriorada ya por el paso del tiempo, y se ha comprado nueva equipación para la sala +13 ( televisores, mesa de mezclas, diana, airhokey…).
En cuanto a los proyectos llevados a cabo, hay que resaltar la creación de la Zona -13, con actividades todos los sábados para los niños de 1º a 6º de primaria; la creación de la zona Zaburdón a partir de los presupuestos participativos de 2017 y que en el 2018 se llevará a cabo a cargo de la partida de Juventud, un espacio para los jóvenes de la ESO en el polideportivo con actividades dirigidas y una sala equipada con videojuegos, futbolines, ping-pong…, material adquirido también en el 2017; dinamización del Espacio +13 con la colaboración de los chavales de la Asociación Club Juego y Aventura.
SERVICIOS SOCIALES
Se ha creado Escomayores en 2017, con actividades deportivas y culturales para los mayores de nuestro municipio en colaboración con las tres residencias, el centro de día, la Asociación de la Tercera Edad, el centro de mayores y el grupo de musicoterapia municipal. A lo largo del año se organizan numerosas y diversas actividades en las residencias con los mayores que allí se encuentran internos y que, por motivos de salud, no pueden disfrutar de las actividades realizadas fuera. Debido al éxito de la primera edición, ya se ha puesto en marcha la segunda en 2018 en la que se unirá también Cruz Roja.
En temas de igualdad, violencia de género y conciliación, hemos aumentado el número de talleres dirigidos a los jóvenes y a los niños que realizamos en los centros educativos, porque sólo educando en igualdad conseguiremos erradicar las diferencias existentes. Se han realizado también diversas campañas de sensibilización al respecto.
Hemos aumentado durante este tiempo la partida presupuestaria dedicada a servicios sociales, pudiendo así conceder más ayudas y de mayor importe a nuestros vecinos. Pero no sólo nuestra contribución ha aumentado, sino que también hemos logrado que nuestra Mancomunidad reciba más dinero de la comunidad de Madrid de lo que recibía antes. Este aumento de aportaciones ha hecho posible que pudiésemos aumentar la partida de Emergencia Social y la de Ayuda a Domicilio, firmar un contrato con Cruz Roja para la gestión de la Tele Asistencia para asumir la lista de espera generada por la negativa de la Comunidad de Madrid de proporcionarlos más terminales y poner en marcha en éste año 2018, el servicio de psicoterapia familiar, así como diversas mejoras técnicas y estructurales de las instalaciones de los servicios sociales. En el 2016 iniciamos, junto con la residencia Maria Leonor, un servicio de comidas a domicilio que nació para personas mayores que viven solas y que actualmente da cobertura también desde servicios sociales a personas necesitadas.
SANIDAD
La realización de Escosalud en 2016, una feria de salud que contó, entre otros muchos, con la participación del Hospital de El Escorial y Escobienestar, en 2017 con la colaboración del Ateneo. Tanto con el Hospital como con el Centro de Salud hemos realizado muchas y diversas campañas preventivas y de concienciación. Para este 2018, junto con el Área de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pondremos en marcha el programa “Promuévete”, dirigido a nuestros jóvenes, para la prevención del consumo de drogas mediante el fomento de hábitos saludables como el deporte.
Parece sencillo, así relatado, pero he de decir que esto no habría sido posible sin los excepcionales compañeros que forman en actual Equipo de Gobierno y los trabajadores municipales, a quienes debo mi gratitud:
Al Interventor, Sergio Álvarez; a la Secretaria actual Carmen Toscano y al anterior secretario, José Luis Pérez, todo lo que me han enseñado en este tiempo. Gracias a vosotros he podido realizar mi trabajo de una forma no siempre fácil, pero sí transparente y legal. Gracias también a todo el personal de Secretaría e Intervención que han colaborado en todos los procesos.
Quiero dar las gracias también a los técnicos designados a las áreas que he gestionado, Santi y Óscar S., en Juventud; Arancha y Mercedes, en servicios sociales, y Javier, en la Mancomunidad. Son innumerables las cosas que he aprendido a vuestro lado, chicos; he disfrutado de cada momento con vosotros y me llevo un grato recuerdo de ello, los proyectos enumerados anteriormente no habrían sido posible sin vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación.
También al personal de la Casa de la Mujer y al de Juventud, Rubén, Carlos, Álvaro, Oscar R., Amaya y a los chavales del club que trabajáis duro a diario para que todo funcione.
Gracias también al resto de personal de los distintos departamentos que conforman el ayuntamiento:
Educación, Cultura y Deportes, con los que he tenido el placer de colaborar en distintos proyectos, haciendo con su disponibilidad que todo fuese más sencillo. La comunicación entre las distintas áreas es fundamental y he podido comprobar que en otros ayuntamientos esto no existe.
Obras, trabajadores como los de la cuadrilla municipal, con Juan Peña y Ángel Perrino en cabeza, siempre dispuesto a trabajar independientemente del día y de la hora, si llueve, nieva o hace so, haciendo el trabajo que menos se ve pero sin el cual el resto sería imposible de realizar.
Desarrollo local, Urbanismo, CDI, Informática, Recaudación, Web, Registro, Información, Alcaldía, Turismo, Archivo, Escuela de Música, personal de la Mancomunidad… Gracias por todo.
Hay un departamento al que debo una gratitud especial y es el más criticado injustamente por ciertos vecinos, se trata de la Policía Municipal. En éste tiempo he tenido la suerte de compartir con ellos de primera mano alguna de sus actuaciones y he de decir que han sido del todo intachables: desde intentar tranquilizar a una persona mayor desorientada mientras se localiza a sus familiares, hasta realizar un masaje cardíaco en plena calle a alguien que ha sufrido un infarto. He de indicar también que aquellos vecinos que en algún momento han requerido de su intervención son quienes más les alaban. Gracias Mariano, Carlos, Pedro y al resto de cabos y agentes que conforman el departamento de Policía.
Por último, quiero agradecer a los concejales su esfuerzo, dedicación, sugerencias y críticas que han contribuido a mejorar San Lorenzo, y muy especialmente a Blanca, cuya inteligencia, liderazgo y capacidad de trabajo son dignos de admiración, Álvaro, con quien ha sido fácil congeniar a pesar de nuestras diferencias ideológicas, gracias a su capacidad de escuchar, razonar y a mantener una mente abierta alejada de estereotipos; María José, una persona voluntariosa de gran corazón y con una confianza ciega en los demás; Jesús, afable, inteligente y trabajador como pocos, nos ha aportado experiencia y sabiduría; Miki, el más joven del equipo, con muchas ganas de hacer cosas nuevas y dedicando muchas horas de trabajo a ponerte al día de todo, y, sobre todo, a Fran, mi compañero, mi amigo y mi apoyo, ha sido una suerte tenerte a mi lado todo este tiempo. Todos habéis hecho posible que nuestro pueblo sea un lugar mejor.
Gracias también a la Asociación de la Tercera Edad: Fernando, Nicolás, Vicente, Germán y Jesús, ha sido todo un placer compartir con vosotros estos años, sois estupendos y agradezco todo el cariño que me habéis dado y que sé que me seguiréis dando.
Gracias a los vecinos y vecinas que me habéis mostrado vuestro apoyo, y por haberme dado la oportunidad de trabajar por y para vosotros.
Se cierra una etapa de mi vida en la que he aprendido muchas cosas y he reafirmado otras. En este tiempo he tenido la suerte de conocer a personas estupendas implicadas en colaborar y mejorar el entorno en el que viven, pero también he tenido que luchar y enfrentarme a la administración con sus interminables papeleos, plazos, demoras, trabas… que dificultan el trabajo diario, no solo de los concejales sino del mismo personal administrativo.
Sé que la persona que me sustituirá tiene ganas e ilusión de trabajar y estoy convencida de que lo hará estupendamente. Os dejo en buenas manos.
Dedicaré los próximos meses a recuperarme para poder seguir disfrutando de todo el potencial de San Lorenzo.
Muchas gracias y hasta siempre.
Sylvia Ajates Rodríguez
UN VIRREY SE CREE ALGUNO
Un virrey se cree alguno
de su propio municipio
y se aposenta muy tuno,
en el lugar oportuno
y esto sólo es el principio.