Categoría | Sierra Oeste

S.O.S. Ayuso por los caminos públicos

  • Los Ayuntamientos de Aldea del Fresno, Chapinería y de Navas del Rey piden amparo a la Comunidad de Madrid para defender sus caminos públicos.
  • La escritura de compraventa de la Finca El Santo incluye las referencias catastrales de todos los caminos y servidumbres que atraviesan las finca cuya titularidad ostentan los municipios.

El pasado 13 de marzo, los alcaldes regidores de Aldea del Fresno, Alberto Plaza; de Chapinería, Lucía Moya; y de Navas del Rey, Jaime Peral, dirigían una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su Consejo de Gobierno, pidiendo amparo, y solicitando que adopten medidas urgentes para la protección de los caminos públicos. Inmersos desde hace tiempo en un conflicto con los propietarios de la finca el Santo, estos tres alcaldes luchan porque los propietarios de fincas particulares no se apropien de los caminos públicos, los cierren e impidan el paso a todos los ciudadanos.
Estos tres Ayuntamientos sufren lo que supone un ejemplo del “modus operandi” de muchos propietarios de fincas de gran extensión, grandes terratenientes en toda España, por cuyas fincas atraviesan caminos públicos, que incluso comunican poblaciones, o cuyas propiedades están gravadas por servidumbres de paso, desde tiempos inmemoriales y que los propietarios no respetan: “Empiezan instalando pasos canadienses, cercando las fincas, instalando puertas y, finalmente, impiden el paso a todos los ciudadanos, acciones muchas veces sin ni siquiera obtener la preceptiva licencia municipal. Ocupan o cortan vías pecuarias, e invaden cauces de arroyos sin importarles nada, sintiéndose impunes y pisoteando los derechos de todos”, manifiestan los alcaldes.
“Se aprovechan de la falta de recursos de pequeñas administraciones públicas como son nuestros Ayuntamientos, de la complejidad y el tiempo que conllevan los trámites administrativos para recuperar los caminos públicos, e intentan alterar su titularidad de manera ilegítima para apropiarse de derechos de uso de todos los vecinos”, añaden los regidores.
En el mes de diciembre, la finca conocida como El Santo o Granja de San Jerónimo, cambió otra vez de propietario. En la escritura de compraventa de la finca, documento público al que ha tenido acceso este medio, se incluyen por primera vez las referencias catastrales de todos los caminos y servidumbres que atraviesan las finca que la componen, y cuya titularidad catastral, en muchos de ellos, ostentan los Ayuntamientos implicados.
Según consta en la Nota Simple de la Inscripción de la Finca: “consignadas en la inscripción primera de posesión a favor del Estado, hecha folio ciento noventa y uno del tomo cincuenta y seis del registro de Navalcarnero, libro segundo de Aldea del Fresno, las servidumbres de camino y veredas que la atraviesan son las siguientes: el servicio público de la finca, es el Camino que de Chapinería baja a la Villa del Prado y a los Molinos de Alberche; otro que de la casa va a la Aldea; otro que del mismo Chapinería baja a la Aldea y Méntrida y al Puente de la Pedrera el que la divide en un trozo de Norte a Medio día así como los anteriores de Oriente a Poniente. Además, hay dos veredas: una que de la casa Administración sube a casas de Navas del Rey y otra que baja a la Aldea y ambas van de Mediodía a Norte.”

“Ocupan o cortan vías pecuarias, e invaden cauces de arroyos sin importarles nada, sintiéndose impunes y pisoteando los derechos de todos”

Según la legislación vigente, Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y el Código Civil, las servidumbres de paso suponen un derecho real, basado en la constitución de un gravamen que tiene como fundamento la protección de un bien de naturaleza pública con la constitución de servicios en favor de la colectividad, y, además, como caminos de uso público, están sometidas a las garantías de protección que poseen los bienes demaniales de la administración de ser inalienables, su indisponibilidad e inembargabilidad, y de los diferentes mecanismos de protección que afectan a los bienes de dominio público como son la autotutela y los relativos a la policía demanial.
Además, hay que tener en cuenta que las Administraciones públicas están obligadas a proteger y defender su patrimonio. A tal fin, deben proteger adecuadamente los bienes y derechos que lo integran.
A pesar de las claras manifestaciones sobre la falta de garantía de su titularidad que en la propia escritura de compraventa hacen Landcompany 2020 S.L.U. como vendedora, a la nueva sociedad Duxton Property, S.L.U, nueva propietaria, desde la notaría de Dña. Amanay Ruiz Rivas de Madrid, se llevó a cabo la alteración de la titularidad catastral de los mismos, un acuerdo que ya ha sido recurrido por parte de los Ayuntamientos ante la Dirección Regional del Catastro de Madrid solicitando su reversión, y tras reunirse incluso con el Gerente Regional del Catastro, D. José Alfonso Solórzano.
“Es necesario que la Comunidad de Madrid tome medidas para proteger los caminos públicos y facilitar su recuperación en casos como el nuestro, que, desgraciadamente, son habituales. Las Administraciones públicas estamos obligadas a proteger nuestro patrimonio, y la Comunidad de Madrid tiene la competencia de coordinar los servicios municipales, de asistir a los Ayuntamientos y de cooperar con ellos para evitar que nos quiten lo que es de todos”, manifiestan los alcaldes.
Los Ayuntamientos de Chapinería, Aldea del Fresno y Navas del Rey afirman que seguirán luchando contra la apropiación de los caminos públicos por parte de la finca El Santo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights