
En la sesión plenaria celebrada ayer jueves 26 de julio en el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias se dio luz verde al Gobierno municipal dle Partido Socialista para que inicie los trámites legales que permitan modificar el contrato de servicio de limpieza, jardinería y limpieza viaria, que el anterior gobierno formado por PP-ACS adjudicó por 1,6 millones de euros anuales y un periodo de veinte años. Una cantidad que se ha demostrado inasumible para este ayuntamiento y que ha generado una enorme deuda para las arcas municipales.
De los casi 6 millones de euros que se han financiado con cargo al Plan de Pago a Proveedores, un 48% correspondía a deuda mantenida con CESPA. Tras muchas negociaciones, encuentros y consultas legales el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con CESPA para reducir en más de la mitad el importe del contrato, concretamente un 53,31%. Lo que supondrá que el ayuntamiento pagará anualmente a la empresa algo más de 790.000 euros en lugar de 1,6 millones de euros, aunque con el reconomiento del IPC esta cantidad ascendía hasta los 1,7 millones.
Esto supondrá que en los 16,5 años que quedan de contrato los sanmartineños ahorrarán más de 15 millones de euros, eso sin contar el aumento del IVA. El ayuntamiento ha tenido que emplear este procedimiento de autorización debido a la cuantía del contrato y a que este contrato se había realizado sin consignación presupuestaria suficiente, por lo que primero ha habido que dotar al presupuesto de la partida correspondiente para poder realizar la modificación, aunque previamente se enviará al consejo consultivo para su revisión, tal y como marca la ley.
De los tres servicios que están privatizados, limpieza viaria, recogida de residuos y jardinería, este último será asumido por el ayuntamiento, por lo que los trabajadores que antes de 2009 prestaban sus servicios en el ayuntamiento volverán a ser empleados municipales. Y en los dos restantes la empresa reorganizará el servicio y se reducirá maquinaria como el camión de baldeo de calles o una segadora de tractor para los jardines, siempre intentando que esta reducción recaiga lo menos posible sobre el empleo.