Categoría | Sierra Oeste

El pleno de San Martín de Valdeiglesias rechaza el peaje en la carretera M-501 y declara la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural Inmaterial

Los transportes ocuparon gran parte del pleno celebrado ayer jueves 31 de mayo a las 20 horas en el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, que manifestó su rechazo ante la intención del Gobierno regional de establecer peajes en algunas carreteras madrileñas, entre ellas la M-501 que une este municipio con Madrid. La moción presentada por el grupo municipal socialista, aprobada por los votos de PSOE y ACS, recoge que “la imposición de este peaje supondría que muchos madrileños tendrán que pagar para ir a trabajar, estudiar o a las consultas sanitarias especializadas”.

Y “causaría un notable perjuicio en la precaria situación económica de los municipios afectados”. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha expresado en varios medios que una de las medidas que está barajando el Gobierno regional para reducir el déficit de las cuentas públicas es el establecimiento de peajes en algunas autovías, entre ellas, la M-501. Una medida que cuenta con el rechazo de varios colectivos, y desde ayer con el del ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, porque sería una medida que repercutiría muy negativamente a todos los vecinos y a las empresas. Los 5 concejales del Partido Popular votaron en contra de esta moción, tras rechazarse una enmienda presentada por su grupo.

También en relación con el transporte público el equipo de Gobierno presentó al pleno y aprobó otra moción de rechazo a el llamado “tarifazo” aprobado por el Consorcio Regional de Transportes el pasado mes de abril, por ser una subida “abusiva” e “insolidaria” que repercute negativamente en muchos ciudadanos de la localidad que se desplazan en transporte público diariamente para ir a trabajar o a estudiar.

Potenciar la actividad comercial en el polígono

Por otra parte, el consistorio dio el visto bueno definitivo a la modificación de la OR-11, para hacer más compatibles las actividades industriales y comerciales en la zona antigua del polígono industrial La Colmena, ampliando el límite que se tiene que dedicar al uso comercial hasta el 50% de la edificabilidad total de la nave, en lugar de los 40 metros cuadrados de máximo.

La normativa sobre los usos permitidos en el polígono industrial recoge dos zonas diferenciadas: una la parte más nueva, en la que el uso comercial está totalmente permitido (es la parte en la que se han instalado varios supermercados) y otra, la más antigua, que está regulada por la OR-11 en la que el uso principal es el industrial y sólo se permite el comercial con algunas limitaciones, entre ellas que la superficie dedicada a este uso no sea mayor de 40 metros cuadrados. Ampliar el uso comercial hasta la mitad de la edificabilidad es el límite permitido a través de una modificación de normas subsidiarias, ya que para cambiar la utilidad total en esta zona habría que realizar un nuevo plan general de ordenación urbana de todo el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.  La concejala de Urbanismo, Mari Luz Lastras, explicó que “con esta modificación el Gobierno municipal da respuesta a una demanda que vienen realizando desde hace tiempo promotores y emprendedores del municipio”.

Los toros, Bien de Interés Cultural Inmaterial

Finalmente el ayuntamiento también aprobó una moción para declarar la fiesta taurina Bien de Interés Cultural, que fue llevada al pleno por el Partido Popular y aprobada por unanimidad, tras una enmienda del PSOE.

En dicha enmienda los socialistas destacaron: “La Fiesta de los Toros se ha visto agravada por la actual crisis económica, lo que ha redundado claramente en la menor celebración de los Festejos Taurinos en las distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid y en todas la Comunidades Autónomas. Las Comunidades Autónomas que tienen asumidas las competencias en materia de asuntos taurinos no han sido capaces de articular unas propuestas claves en defensa de la Fiesta Taurina, manteniendo exiguas subvenciones y reduciendo, en el caso de la Comunidad de Madrid, el canon a satisfacer por el empresario que tiene la concesión de la Plaza de Toros de las Ventas”.

Y añadieron: “Con esa reducción tan considerable, los únicos beneficiados son la empresa concesionaria, en claro perjuicio del aficionado, que además no ha visto una Feria de San Isidro del nivel que exige esta Plaza. Dicha cantidad podría haberse invertido en la promoción de la Fiesta en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, lo que habría redundado en dar muchas oportunidades a jóvenes que quieren ser profesionales del toreo”.

La enmienda socialista también reconocía “la Tradición Taurina de este municipio que data de mediados del Siglo XIX y que ha servido para promocionar nuestro municipio en el ámbito de la Tauromaquia, pasando por distintas transformaciones la primera plaza de toros de San Martin de Valdeiglesias que fue construida con aportaciones de varios vecinos de la localidad, y en la que han participado las mejores figuras del toreo, y entre los que destacan varios vecinos de la localidad que han sido y son profesionales del toreo. También queremos mostrar el máximo respeto a todas aquellas personas que no comparten la Fiesta Taurina”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights