Categoría | Firmas, Opinión, Salud

Se me acaban los calificativos

  • ¿Aún se preguntan por qué siguen las huelgas intermitentes de las urgencias extrahospitalarias? Yo no…

Vamos a recapitular:

– Las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid funcionaban a la perfección antes de marzo de 2020, 40 S.A.R y 39 S.U.A.P., con sus plantillas con equipos completos (enfermera, celador y médico), y bien dimensionadas según su demanda poblacional (5, 6 y hasta 8 equipos).

– Se cierran los S.U.A.P. en marzo de 2020 porque no se pueden mantener los dobles circuitos: COVID y no COVID

– Se desmantelan los S.A.R (octubre de 2022) para reabrir los S.U.A.P. (por las protestas en las calles de las asociaciones de vecinos de los barrios y pueblos de Madrid), dividiendo el personal de los 40 SAR para abrir los 80 P.A.C., y se vende como una promesa electoral cumplida de cara a la población engañándoles, haciéndoles creer que los antiguos SUAP son centros de Urgencias cuando en realidad, salvo 10, son Centros de Cuidados Enfermeros.

– Se roban las plazas ganadas en buena lid en Oposición y Concursos de Traslados LEGALES y publicados en BOCM. Con CIAS de Centro de Salud.

– Se les cambia el nombre, pero no el trabajo, la localización, el horario ni ninguna otra característica QUE JUSTIFIQUE EL SUPUESTO CIERRE DE ESTOS Y LA REAPERTURA DE LOS NUEVOS P.A.C.

– Se capan las capacidades de los profesionales, impidiéndoles citar con Atención Primaria, solicitar analíticas o pruebas, o ver su evolución en el hospital de referencia, se les inutiliza el sello oficial que usaban sin darles otro en sustitución.

– Las plantillas de todos se reducen a la mitad, obligando a los profesionales a desplazarse de sus plazas fijas a mas de 60 km de sus casas sin opciones.

– Se mueven los diferentes profesionales en VTC de un dispositivo a otro durante sus guardias desnudando unos centros para cubrir otros sin ningún criterio.

– Se abren centros que debían tener médico asignado según sus propios criterios desconocidos, sin médico y se sustituyen esos profesionales por enfermeras.

– El 57% de los centros con equipos completos se abren cada día (de media) sin esos profesionales produciendo graves consecuencias en la salud de la población.

– Se “reorganizan” las plantillas obligando a los profesionales a competir entre ellos por sus propias plazas en una movilidad FORZOSA que venden como voluntaria, teniendo en cuenta solo la antigüedad en el SERMAS, y pasándose por el forro la legalidad vigente ni publicar nada en el BOCM.

– Las plantillas quedan mermadas (de 5, 6, 7 e incluso 8 médicos a 4 ó 5, de 5 a 4 en enfermería y celadores en rurales, de 5 a 3 en los urbanos), y se les planifican jornadas anuales con un exceso de jornada de más de 300 horas de inicio, obligando a cubrirse entre ellos las vacaciones, bajas, ausencias por antigüedad, etc.)

– Se sacan plazas (las que se habían reducido de cada dispositivo) a elección, a profesionales con la OPE de 2018 aprobada, pero sin antigüedad alguna como fijos, para que puedan elegirse y se venden como plazas de nueva creación.

– Se devuelven a los dispositivos las plazas mermadas, (lógicamente no se pueden cubrir con las mermas ocasionadas), cubriéndolas con personal nuevo, mientras a los antiguos se les ha impedido quedarse en su destino legítimo hace menos de 1 mes.

Es decir, se han desmantelado servicios que funcionaban correctamente y bien dimensionados en sus plantillas, se ha maltratado a los profesionales sanitarios que los mantuvieron abiertos en las peores circunstancias (pandemia, Filomena, etc.), para volver a la situación inicial de esas plantillas, pero sin esos profesionales.

¿Para qué, por qué, por qué así? ¿Por qué estas vueltas de tuerca sin sentido, para terminar por darnos la razón, que no se podían sostener las urgencias extrahospitalarias con tan poco personal? ¿Para qué este maltrato infligido a los profesionales? ¿De qué sirve este estrés, esta incertidumbre, esta indefensión, estas ilegalidades, estas actitudes chulescas y soberbias? ¿Es este el pago a tanto sacrificio y buen hacer profesional?

Solo desde la pura y dura estrategia política rastrera y torticera, que pretende vender este desastre como éxito político y cumplimiento de promesas de cara a las próximas citas con las urnas; sólo desde éste prisma puede entenderse algo así… Porque de otro modo, solo puedo calificarlos (y se me acaban los calificativos) de INCOMPETENTES, INEPTOS, MALINTENCIONADOS, ERRÁTICOS, IGNORANTES, PERVERSOS, ILEGALES, TIRANOS, INCAPACES, VENGATIVOS…

¿Y AÚN SE PREGUNTAN PORQUÉ SIGUEN LAS HUELGAS INTERMITENTES DE LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS? YO NO…

 

María Isabel de Barrio Tejada, médico SAR (hasta la muerte o la reaparición del sentido común en esta Comunidad Autónoma) de Navas del Rey.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights