
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, ha presentado esta mañana la nueva estación meteorológica. Se trata de un nuevo servicio público, de acceso libre para todos los ciudadanos y conectada a internet permanentemente a través de meteo.robledodechavela.es y que puede verse a través la web o en el teléfono.
La incorporación de este nuevo servicio contribuirá a un mejor conocimiento con datos reales e históricos del comportamiento meteorológico de la zona y consecuentemente de su naturaleza.
Asimismo, es una herramienta imprescindible para la mejora de las actividades agrícolas o forestales ya que permitirán planificaciones de plantaciones y reforestaciones en una zona con un altísimo valor ecológico. La estación ayudará igualmente al estudio y evolución de este ecosistema tan rico y singular.
Robledo es un municipio muy sensible a los incendios forestales debido al alto riesgo de la zona. Con este nuevo servicio, se conocerán en tiempo real las humedades relativas en cada instante así como el estado de los vientos. Y todo ello permitirá actuar sobre actividades de riesgo en días clave.
También ofrece la posibilidad de cuantificar meteoros como la lluvia, el viento y las heladas de cara a la reclamación de las correspondientes indemnizaciones por daños con respecto a las aseguradoras.
La promoción turística a través de sus webcams contribuirá a un mejor conocimiento de la localidad, ubicada en un entorno natural tan excepcional como único.
Y por último, los niños podrán aprender la relación que existe entre meteorología y naturaleza obteniendo respuestas inmediatas con esta información a situaciones tan reales como por qué este este año brotan antes los árboles o el otoño se retrasa.
“Se trata de nuevo servicio a la sociedad desde el punto de vista científico, turístico y educativo al que le vamos a sacar mucho rendimiento, uso e información” destacó Fernando Casado, alcalde de Robledo.
LAS ENCINAS DE CENICIENTOS
Cerro de Colino, encinas,
y encinas del Encinar,
adorno de las colinas
junto al verde del pinar.
Encinas de Cenicientos
siempre leña de su hogar,
nacidas en sus cimientos
y arboledas de su Lar.
Por los cerros cenientales
el chaparro es montaraz,
y de lejos son vestales
muy jóvenes y en agraz.
Jornaleros sin jornales
entre la nieve invernal,
allegaban sus caudales
de un chaparral ceniental.
Con el hacha y el podón
y mula que sola va,
entre copos de algodón
la tarama el pan le da.
Y limpio se hallaba el monte
y los incendios muy raros,
y en el cerro un horizonte
de los encinares claros.
Chaparros bajos y encinas
que dais sombra al caminante,
descorred vuestras cortinas
y decidme que hay delante.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho