En los inventarios de Zabaleta, un lienzo sin bastidor fue nombrado Dos ángeles, dando su pan a un niño con medidas 98 x 84 cm. Buscando en los inventarios por ese título no fue posible localizar un cuadro de este tipo. Sin embargo, buscando por las medidas apareció un cuadro titulado por el Museo del Prado “Santos Franciscanos sacando a un niño de un pozo”, con medidas algo mayores, 106 x 97 cm, que las tomadas por aquél. La tela está bastante deteriorada y cortada. De hecho, a otro personaje a la derecha apenas se le distingue. Zabaleta debió de pensar que el propio San Pedro Alcántara era quien estaba dando pan al niño cuando, en realidad, este lo que está haciendo es agarrar la cuerda que usaban los franciscanos como cinturón para salir del pozo. Un detalle importante es que no fue inventariado en la Trinidad, aunque sí se sabe que llegó desde allí.
Recientemente, el Museo del Prado, tras una revisión, ha cambiado el título del cuadro. Ahora se llama Milagro de San Pedro de Alcántara y el niño del pozo en Herradón de Pinares (Ávila) y se ha incluido en la serie sobre San Pedro de Alcántara.
El segundo cuadro de medidas 235 x 170 cm ofrecidas por el Museo del Prado frente a los 230 x 167 cm del inventario de Zabaleta en el que la tela presenta un gran deterioro y ha sido forrado para evitar fallas. Zabaleta lo llamó San Bernardo con otros santos, otros papas, unos cardenales. En realidad, el cuadro estaba en tan mal estado que Zabaleta no tuvo manera de identificarlo correctamente. En el Inventario del Convento de la Trinidad se tituló San Antonio Abad con medidas 238 x 169 cm y donde aparecía el comentario “Estos cuadros son de ningún valor para el Museo y en estado muy deteriorado”. El Museo del Prado lo ha titulado como San Eliseo, un profeta antiguo muy importante de la Iglesia Católica. El cuadro representa el ataque de unos osos a unos jóvenes que habían insultado al santo.
El cuadro tiene unas medidas muy parecidas al San Ildefonso del que ya escribí hace tiempo y se deduce que fueron enrollados juntos porque tienen las mismas dobleces y una rotura prácticamente en el mismo lugar del lienzo. En el inventario estos dos cuadros están próximos entre sí al ya identificado como del Monasterio Un Santo presentando la custodia a unos guerreros. Estos cuadros son los últimos que aparecen en el inventario de Zabaleta probablemente por su deplorable estado.
Finalmente, en una visita reciente a la biblioteca del Museo del Prado he podido resolver un doble enigma sobre un lienzo titulado por Zabaleta La Virgen dando el rosario a Santo Domingo de medidas 132 x 104 cm. He localizado un lienzo con otro título Mujeres arrodilladas en oración que tiene unas medidas muy similares, 139 x 103 cm, y que, además, tras un escrutinio de la imagen, he podido identificar a la Virgen de espaldas llevando el rosario en la mano izquierda en la parte inferior derecha y a Santo Domingo en la parte superior derecha. Por otro lado, este cuadro hasta ahora estaba sin identificar en el inventario del Museo de la Trinidad. La mano del pintor de este cuadro podría ser la misma que San Bartolomé por el parecido de los rostros del que hablé en un artículo anterior. Espero poder seguir dando buenas noticias en los próximos meses.
Mario Cuellar.