Categoría | Sierra Oeste

Ultimátum al Ayuntamiento de La Adrada del Procurador del Común de CyL

El espacio vecinal de La Adrada  informa que el Procurador del Común ha enviado un ultimátum al Ayuntamiento de esta localidad de Ávila, insistiendo en que el Consistorio no está cumpliendo con el DEBER LEGAL de informarle sobre el caso “Puerta Abierta”. Se trata del tercer y último reitero de solicitud de información.

Además le incluye ya en la lista de Entidades y Administraciones No Colaboradoras con el Procurador del Común de CyL para 2022, tal  y como ya ocurriera en 2021 en el Informe a las Cortes. Esta localidad acumula solo desde 2020 más de una decena de expedientes en esta Defensoría del Pueblo en sus dos vertientes de transparencia y amparo del ciudadano común, con una actitud declaradamente indisciplinada del Consistorio por varios años.
Según la plataforma vecinal se está generalizando peligrosamente entre los alcaldes de Castilla y León esta falta de cooperación con el Alto Comisionado de las Cortes en el ejercicio de sus funciones, por las escasas consecuencias que conlleva. Solo algunas Defensorías, como la Andaluza,  dan el paso de comunicar al Ministerio Fiscal la falta de cooperación municipal, donde el responsable del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) se vio obligado a dar explicaciones ante un tribunal de los motivos que ocasionaron la falta de auxilio.

La comunidad vecinal se pregunta qué autoridad moral o ética va a tener su Ayuntamiento que exige a los ciudadanos el cumplimiento de unas normas cuando como institución no cumple con sus deberes legales de auxilio a la Procuradoría y ¡qué lección democrática proporciona a la ciudadanía que los cargos electos se arroguen potestades que no contempla la Constitución Española como la de obligar a dejar una propiedad privada abierta sin rendir explicaciones al Alto Comisionado de las Cortes!

El espacio vecinal señala que la única salida posible que las instituciones dejan a la ciudadanía siguiendo el ejemplo de su Ayuntamiento es la desobediencia civil pacífica frente a resoluciones injustas amparándose en la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la participación política.

Apercibimiento responsabilidad penal


Tercer requerimiento de información a La Adrada


Resolución no motivada con obligación de dejar la puerta abierta del inmueble o copia de la llave


Carta de los vecinos al Procurador del Común de CyL

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights