Publicado el 01 diciembre 2022.
El espacio vecinal de La Adrada informa que el Procurador del Común ha enviado un ultimátum al Ayuntamiento de esta localidad de Ávila, insistiendo en que el Consistorio no está cumpliendo con el DEBER LEGAL de informarle sobre el caso “Puerta Abierta”. Se trata del tercer y último reitero de solicitud de información.
Además le incluye ya en la lista de Entidades y Administraciones No Colaboradoras con el Procurador del Común de CyL para 2022, tal y como ya ocurriera en 2021 en el Informe a las Cortes. Esta localidad acumula solo desde 2020 más de una decena de expedientes en esta Defensoría del Pueblo en sus dos vertientes de transparencia y amparo del ciudadano común, con una actitud declaradamente indisciplinada del Consistorio por varios años.
Según la plataforma vecinal se está generalizando peligrosamente entre los alcaldes de Castilla y León esta falta de cooperación con el Alto Comisionado de las Cortes en el ejercicio de sus funciones, por las escasas consecuencias que conlleva. Solo algunas Defensorías, como la Andaluza, dan el paso de comunicar al Ministerio Fiscal la falta de cooperación municipal, donde el responsable del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) se vio obligado a dar explicaciones ante un tribunal de los motivos que ocasionaron la falta de auxilio.
La comunidad vecinal se pregunta qué autoridad moral o ética va a tener su Ayuntamiento que exige a los ciudadanos el cumplimiento de unas normas cuando como institución no cumple con sus deberes legales de auxilio a la Procuradoría y ¡qué lección democrática proporciona a la ciudadanía que los cargos electos se arroguen potestades que no contempla la Constitución Española como la de obligar a dejar una propiedad privada abierta sin rendir explicaciones al Alto Comisionado de las Cortes!
El espacio vecinal señala que la única salida posible que las instituciones dejan a la ciudadanía siguiendo el ejemplo de su Ayuntamiento es la desobediencia civil pacífica frente a resoluciones injustas amparándose en la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la participación política.
Tercer requerimiento de información a La Adrada
|
|
|
|
Resolución no motivada con obligación de dejar la puerta abierta del inmueble o copia de la llave
|
|
|
|
Carta de los vecinos al Procurador del Común de CyL