Categoría | Cultura

Un misterio de cine

¿Qué ocurre con el Cine Teatro de San Martín de Valdeiglesias?

Parece un extraño misterio complicado de resolver. Como sala teatral, sigue funcionando con total normalidad, como ha venido sucediendo desde hace muchísimos años. San Martín continúa siendo parte de la red de teatros de la Comunidad de Madrid y sirve como escenario para, al menos, cuatro representaciones teatrales cada trimestre; de hecho, la última, “Una semana nada más”, se representó esta misma semana.
Sin embargo, desde el pasado mes de septiembre, si cualquier vecino de la localidad o de localidades vecinas desea acudir para disfrutar de algún estreno cinematográfico, debe viajar hasta Villa del Prado (si prefiere permanecer en la Sierra Oeste de Madrid) o hasta Villaviciosa de Odón o Alcorcón para poder ver sus películas favoritas. ¿Qué está sucediendo?
Nadie lo sabe con certeza. La página web de Cines Pachón, la empresa responsable del cine sanmartineño, indica que el cine permanece cerrado desde el 29 de agosto de 2023, pero en realidad hay muchas dudas al respecto. En diversos comentarios y opiniones de vecinos de San Martín se ofrecen diversas razones para este cierre, ya sea temporal o no. Algunos afirman que es debido a la falta de asistencia de espectadores y, por ende, a una escasa recaudación. También hay quienes dicen que se debe al mal estado de las instalaciones municipales, e incluso algunos aseguran que las razones provienen del ayuntamiento. Según algunas informaciones y comentarios realizados en plenos municipales, parece que incluso va a cambiar la empresa que gestiona el local en la actualidad.
Hay numerosas opiniones y comentarios, pero en realidad, todo es un gran misterio que, con suerte, esperamos que pronto se pueda resolver a favor de los vecinos y de los amantes del cine. No todos tienen la oportunidad de contar con un cine en su propio pueblo; ¿permitirán los vecinos de San Martín de Valdeiglesias que un rincón tan emblemático del municipio termine cerrando?

¿Un cine se debería mantener con fondos municipales?
Vamos a lanzar esta pregunta a modo de pequeño debate. Es cierto que el edificio en el que está el cine teatro es municipal, aunque está explotado por una empresa privada. Tras leer y escuchar algunas opiniones de los vecinos, nosotros nos preguntamos, ¿debería un ayuntamiento sufragar parte de lo que cuesta mantener un negocio cultural como este?
A priori, parece indudable que casi cualquiera opinaría que no; que, si se trata de un negocio, debería mantenerse por sí mismo, con la venta de localidades y todo lo que la gestión hostelera pueda aportar. Sin embargo, el cine es, además de un negocio, un elemento social y cultural que, quizás, debería estar apoyado económicamente por un consistorio. Los ayuntamientos costean diferentes actividades culturales y espectáculos cada año, ¿son todos económicamente sostenibles? ¿Podrían seguir funcionando y costeándose sin el esfuerzo fiscal de los vecinos? ¿Un ayuntamiento debe gestionarse como una empresa o más bien debe invertir en el bienestar de aquellos que lo habitan o lo visitan?
¿Sería tan descabellado que un cine municipal fuese costeado, o al menos apoyado, por el ayuntamiento en el que está ubicado? Una proyección cinematográfica, una función teatral o un concierto, por poner algunos ejemplos, no suelen ofrecer beneficios directos a una localidad, o al menos, no unos beneficios muy evidentes. Sin embargo, de manera indirecta, sí que pueden ofrecer visitantes y gastos en la hostelería local. ¿Es suficiente motivo para apoyar un modelo de negocio como este? ¿Debería ser un modelo y un factor cultural apoyado, aunque fuese totalmente deficitario para las arcas municipales?
Mientras aguardamos para conocer cómo se desvela el misterio del cine de San Martín de Valdeiglesias, dejamos en el aire esta pregunta para que podáis debatir y cuestionaros sobre ella.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights