
- Miguel Ángel Ruiz visita la destilería urbana Santamanía, cuyos productos ostentan esta marca creada por la Comunidad de Madrid.
- La Comunidad de Madrid cuenta con 88 industrias dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas, la mayoría de ellas centradas en el vino.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, ha visitado hoy la destilería urbana Santamanía, una de las 465 empresas que se ha adherido ya al sello de calidad “M Producto Certificado”, creado por la Comunidad de Madrid para distinguir a los mejores productos que se cultivan y elaboran en la región.
Ruiz ha recorrido las instalaciones de esta empresa, radicada en la localidad de Las Rozas y especializada en la producción de destilados como ginebra, vodka y ron, que sus responsables elaboran con ingredientes 100% naturales a través de un proceso artesanal que incluye diversas fórmulas de utilización del alcohol, las plantas botánicas y los alambiques en los que se destilan los licores.
La producción de licores y bebidas con distintos grados de alcohol está experimentando un importante auge en la región durante los últimos años, con la aparición de numerosas empresas de pequeño y mediano tamaño dedicadas a la fabricación de cerveza artesanal o bebidas de más alta graduación. Así, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 88 industrias alimentarias dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas, de las que 64 se centran en el vino. También hay en la región 15 cerveceras y seis empresas de bebidas espirituosas.
El viceconsejero ha destacado que varios de los destilados de Santamanía han sido merecedores del sello de calidad “M Producto Certificado”, una marca que en sus apenas dos años de vida acumula 3.244 referencias de todo tipo de productos –vinos, aceites, carnes, quesos, verduras, frutas, miel…- y que la Comunidad de Madrid está impulsando para promocionar tanto en la región como en toda España y en el mercado internacional la excelente calidad y variedad del sector agroalimentario de la región.
LA BODEGA DE CENICIENTOS
Con el tiempo esta pátina ha curtido
las piedras que ennegrecen la fachada
y expande olor del mosto en oleada
del vino que fermenta adormecido.
Bodega que en vejez ha encanecido
acogiendo a toda uva enamorada
que traía el serón la esposa amada
al tálamo del cono su marido.
Y a sus puertas hervía un torbellino
y de cargas un mar en oleaje
disputando la mula y el pollino
en pugna por la fila del pesaje
de racimos que han hecho a nuestro vino
vinícolas raíces del paisaje.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho