Categoría | Cultura

Una feria de cuento en Robledo de Chavela

El 2 de abril de cada año se celebra un cumpleaños muy especial, el de uno de los grandes creadores y divulgadores de la literatura infantil en todo el mundo, el danés Hans Christian Andersen, nacido en Odense en 1805, una fecha que sirve de motivo perfecto para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil.

Robledo de Chavela ha aprovechado este día para organizar la primera edición de su propia feria del libro, la I Feria del Libro Infantil y Juvenil Antoniorrobles, una propuesta literaria que durante los pasados 31 de mazo y 1 de abril ha repletado el municipio de libros, escritores, propuestas literarias y voces de todas las edades. Y es que esta primera edición, a pesar de estar enfocada principalmente en el mundo infantil y juvenil, no ha querido olvidar a los autores de nuestro entorno que escriben para el público general y también ha ofrecido actividades y espacios para libros de mayores.

Al menos una treintena de autores han participado en este evento, destacando autores de Robledo de Chavela, aunque también de Villa del Prado, Navas del Rey, Colmenar del Arroyo, Pelayos de la Presa, Navalcarnero o Valdemorillo, entre otros, además de la presencia en la fiesta de Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Cervantes Chico), de Santiago García-Clairac (Premio Cervantes Chico) y Beatriz Giménez de Ory (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), que cerró el acto junto al violinista Santiago Daneyko.

Entre las visitas de autores infantiles destacar la presencia en Robledo de Lola Núñez, Inma Muñoz, Cecilia Alonso, Juani Velilla, Eva Clemente, María Quintana Silva, Anaïs Baranda, María Márquez y Ana Santos. Mientras que por el lado de la literatura para mayores se ha contado con la presencia de Alejandro Gutiérrez, Txema Contreras, Eva de Pablo, Rocío Ordóñez, Emilio Polo, José Manuel Cabezas, Eva de Pablo, Inma Martín, Elina Pereira y muchos más.

Se ha puesto mucho empeño en que los niños y niñas asistentes a la feria disfrutasen de todo lo que ocurría en ella y quisieran repetir en siguientes ediciones. Así, se han podido vivir talleres de escritura creativa y dibujo, actividades medioambientales, propuestas con el cómic como protagonista, pequeños recitales poéticos y, por supuesto, la actividad estrella de casi cualquier feria literaria, cuentacuentos, en en esta sesión corrieron a cargo de Amaya Perucha e Inma Muñoz.

Hubo espacio también para radio en directo y para charlas en torno al libro. Menudo Castillo estuvo emitiendo en directo para todo el mundo desde la Plaza de España de Robledo de Chavela el viernes 31, con María Quintana Silva, Alfredo Gómez Cerdá y Santiago García-Clairac como invitados. Y hubo encuentros y charlas sobre las bibliotecas rurales, el estado actual de la Literatura Infantil y el libro robledano en torno a los dragones.

La inauguración estuvo protagonizada por Fernando Casado, alcalde de la localidad, que felicitó a todos los presentes por esta nueva iniciativa cultural que sigue poniendo a Robledo de Chavela en la vanguardia cultural de nuestro entorno y por Luis Miguel Robles, sobrino nieto de uno de los padres de la literatura infantil y juvenil española, Antoniorrobles, autor que pone nombre al evento. En su discurso inaugural, Luis Miguel Robles propuso que el municipio ponga en marcha un certamen literario infantil comarcal para que niños y niñas de todos los rincones de la Sierra Oeste de Madrid visiten la localidad y tengan a Robledo como un referente literario y cultural.

La I Feria del Libro Infantil y Juvenil Antoniorrobles, organizada por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela y por el Ateneo Antoniorrobles, con la colaboración de Menudo Castillo, ha sido la primera experiencia de esta índole en la localidad y se ha convertido en una primera piedra para un proyecto que solo acaba de empezar (y con muy buen pie, además).

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights