Categoría | Actualidad

Uno de cada dos españoles tiene deudas

  • KRUK España presenta los resultados del II Observatorio KRUK, un estudio sobre la situación de la deuda de la sociedad española
  • 31.127 euros: importe medio de la deuda de los hogares españoles
  • El 36% de las personas endeudadas tiene algún impago

 

La tendencia inflacionista continúa al alza. Según el Banco de España, 2023 finalizará con una inflación más alta de lo esperado, elevándola hasta el 3,6%, y estima que será aún mayor en 2024, situándola en el 4,3%. En este contexto, KRUK España, la compañía de gestión de cobro que ofrece todas las herramientas a sus clientes para que puedan salir de la situación de deuda, presenta los resultados del II Observatorio KRUK, un estudio* que analiza la realidad del endeudamiento de la sociedad española y el modo en el que los hogares se enfrentan a sus deudas. 

 

 

Según los resultados de esta reciente investigación, el 51% de la población española tiene deudas, es decir, uno de cada dos españoles, una cifra que se mantiene constante en relación al I Observatorio KRUK. El importe medio de la deuda es de 31.127 euros, ligeramente superior a la registrada el año pasado (de 30.346 euros). La proporción de población que, actualmente, tiene deudas impagadas es muy similar a la contemplada anteriormente, en este caso se sitúa en el 36%.

“Gracias a esta segunda edición del Observatorio KRUK podemos profundizar aún más en el endeudamiento de la población española, al poder hacer una comparativa de la deuda en momentos previos”, explica Alina Giurgea, directora general de KRUK España. “En KRUK creemos que conocer la realidad de la deuda de los hogares nos permite ser más conscientes de la situación que viven nuestros clientes y, por lo tanto, nos ayuda a ofrecerles herramientas más acordes a sus necesidades a la hora de hacer frente a su responsabilidad en el pago de la deuda”. 

Más de la mitad de la población española tiene deudas

La proporción de la población que tiene deudas en España es del 51%, una cifra que se mantiene prácticamente igual que en las oleadas previas**. Este estudio entiende por deuda cualquier tipo de deuda, no necesariamente impagada, es decir, toda aquella derivada de la contratación de algún producto bancario como una hipoteca, un préstamo personal o para una empresa de la que se es titular. 

 

En el terreno de las deudas impagadas se sitúan un 36% de las personas endeudadas y la media de retraso de pagos es de unos siete meses. El tiempo de retraso de pagos está polarizado entre los que lo tienen desde hace menos de quince días (30%) y los que hace más de un año que tienen impagos (31%).

 

 

Para qué nos endeudamos: para afrontar gastos elevados como la vivienda

De nuevo, el motivo principal de endeudamiento (55%) sigue siendo la compra de casa, coche o similar. El resto de los gastos que llevan a contraer una deuda aparecen a cierta distancia: las deudas causadas por una situación de emergencia, motivadas por el desempleo, una enfermedad o un divorcio, son contraídas por el 20% de la población y las derivadas de la financiación de un proyecto profesional por un 10%. El pago de servicios de ocio, como viajes o plataformas televisivas, es la razón para el 8% de las personas encuestadas, mientras que un 7% alega otras causas.

 

Al fijarse en el tipo de deudas, la hipoteca o el pago de alquiler es la principal (54%) deuda contraída, con una tendencia alcista respecto al periodo anterior (50%). Le siguen de cerca (48%) los préstamos o créditos con el banco, que se mantienen estables. En un tercer nivel, los pagos atrasados con la tarjeta de crédito (21%).

  

Por cuánto nos endeudamos

El importe medio de la deuda sigue en aumento ola tras ola, situándose actualmente en 31.127€. El rango de deuda más repetido entre los encuestados es el de entre 5001 y 20.000 euros (22%), seguido del de entre 1.000 y 5.000 euros (16%) y el de entre 60.001 y 100.000 euros (14%).

 

“Conocer la causa de la deuda, su importe total, cuánto se ha pagado y qué cantidad queda por saldar, así las cuotas y su periodicidad son factores clave a la hora de gestionar las finanzas personales”, afirma Giurgea.

 

Con quién nos endeudamos

Con respecto a los organismos a los que se pide dinero prestado, casi la totalidad de la muestra (87%) tiene deudas con entidades bancarias, compañías a las que se suele recurrir para afrontar los grandes gastos anteriormente señalado. En menor medida se recurre a otras instituciones financieras que ofrecen préstamos o créditos (13%), o a intermediarios que ofrecen créditos para la compra de productos, como establecimientos o plataformas comerciales, (12%). En este sentido, la gran mayoría de los encuestados dice tener deudas con un único banco o entidad financiera, aunque la media establece que se tienen deudas con 1,35 organismos.

 

Entre las entidades con las que se adquieren deudas, Caixabank y BBVA son las dos que acaparan la mayor parte, con un 24% y 23% respectivamente, le siguen a cierta distancia el Banco Santander (12%) y el Banco Sabadell (8%).

 

* Todas las cifras, a menos que se indique lo contrario, son de YouGov Spain SL. El tamaño total de la muestra es de 1.000 personas adultas, trabajo de campo realizó entre el 23 y 30 de agosto de 2023. La encuesta se llevó a cabo en línea. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos de ES (mayores de 18 años).

** Cada uno de los Observatorios KRUK consta de dos oleadas de encuestas, esta nota de prensa se refiere a los datos de la primera ola del II Observatorio KRUK.

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights