Llenará sus calles de museos de oficios, puestos artesanos, atracciones, juegos tradicionales y mucho espectáculo.
Desplegándose por la Plaza de la Constitución y calles aledañas como La Tienda y La Nava, la organización de este evento “no representa ningún coste para el Ayuntamiento y sí un gran atractivo para que nuestro centro histórico acoja a buen número de visitantes, con lo que ello representa para nuestro comercio y hostelería”. Así lo destaca Pilar López Partida, concejal que sigue de cerca los preparativos de esta curiosa cita “con la historia y el propio Valdemorillo”.
La amplia programación que incluye el desarrollo de este mercado arrancará a las 18,00 h del viernes 5, dando paso a la apertura del poblado de los oficios y a la inauguración por parte de las autoridades con un primer recorrido acompañado por pasacalles y pregón. Y para despedir esta primera velada, un número de malabares de fuego y pirotecnia para asombro de todos los asistentes.
El mercado, al que el se anima a acudir también con vestimentas de época, permanecerá abierto todo el sábado y domingo, bridando múltiples sorpresas y actuaciones de 11,00 a 15,00 y de 17,00 a 22,30 horas.
Los gallardetes, pendones y banderolas, que días antes irán ya dando colorido al centro urbano con los últimos preparativos de cara a la apretura oficial en la tarde del viernes 5 de noviembre, formará parte de la ambientación del Mercado del Siglo de Oro al que todos están invitados a descubrir del 5 a 7 de noviembre. Será, además, el primero de estas características que se organiza en Valdemorillo y que se enmarca en la gestión que se sigue desde la concejalía de Atención al Ciudadano y Promoción Económica al objeto de activar “cuantas iniciativas inviten a visitar y disfrutar de nuestro pueblo, con la celebración de eventos que, como este, ponen en valor nuestra propia historia de un modo especialmente atractivo, tanto para los propios vecinos como para cuantos quieran venir a disfrutar de un fin de semana realmente único”. Pilar López Partida describe así el verdadero objetivo que se persigue con estas tres jornadas en las que, junto a los puestos artesanos donde podrán adquirirse piezas realizadas en los más diversos materiales, “se va a despertar la curiosidad de los más jóvenes y el recuerdo entre los mayores”, Y es que este es un mercado que busca “hacer vivir nuestra historia local”, dejando que personajes vinculados a la misma interactúen con el público y que éste pueda visitar el poblado de los oficios, con sus museos del corcho y la matanza, de la herrería, la carpintería y la labranza, aprendiendo con las explicaciones sobre todas estas antiguas profesiones, asombrándose, seguro, con las muchas otras sorpresas que le saldrán al paso en el recorrido por este mercado.
Desplegándose por la Plaza de la Constitución y calles aledañas, como La Tienda y La Nava, este no será un mercado más porque en él tendrán cabida cómicos, pasacalles, juegos tradicionales del siglo XV, atracciones ecológicas, como un tiovivo del todo artesanal, espectáculos nocturnos de fuego y malabares, y hasta momentos musicales con acento a esta curiosa y barroca ambientación, elevando por tanto coplas y romances entre otros sones.
De este modo, la diversión y el entretenimiento están asegurados, e incluso el aprendizaje, ya que en los citados museos se ofrecerán explicaciones sobre las piezas reunidas en los mismos para dar idea de la importancia de cada uno de estos oficios. Y del mismo modo, los pequeños aprenderán esos juegos que se practicaban siglos atrás, como el tangram y los palos, entre otros muchos, ya que son hasta 15 los que están en programa. Y para comenzar a vivir todo este gran encuentro con aspectos de la historia local, “que sirven para rememorar el origen de tradiciones como la de nuestras Fiestas patronales, que vienen a conmemorar aquella madrugada del 2 al 3 de febrero en la que la comitiva real hizo parada en la iglesia de Valdemorillo para velar aquí los restos del emperador Carlos V y la emperatriz Isabel en la que fue su última parada camino de su definitivo traslado al Monasterio de San Lorenzo”, será en la tarde del viernes 5 cuando las autoridades locales realicen un primer recorrido con el que quedará inaugurado este peculiar Mercado.
De hecho, con la apertura al público esa misma tarde, a partir de las 18,00 h, de los citados museos, este Mercado del Siglo de Oro podrá disfrutarse binen en horario de tarde y noche, hasta las 22,30, o por las mañanas, entre las 11,00 y las 15,00 h. Un primer pasacalle y el imprescindible pregón pondrán así los compases iniciales a un evento que incluye en su programación, a consultar en la web municipal, actuaciones de cómicos, zancudos, música del Renacimiento y la presencia de un sinfín de curiosos personajes, incluida la reina Doña Juana. En este sentido, y dado que ser trata de una propuesta especialmente participativa, desde el propio Consistorio también se anima a los visitantes a acudir vistiendo trajes de época siempre que resulte posible.
En suma, que este primer fin de semana de noviembre Valdemorillo viajará en el tiempo, para reencontrarse con su historia y añadir atractivo a la estancia en este municipio, “donde también aguarda a todos su oferta comercial y hostelera”.