
- Con una dotación de 100.000 euros, el ejemplo de los presupuestos participativos de esta localidad, primeros de la zona, contó con una buena acogida por parte de los asistentes al encuentro que reúne a personas y entidades implicadas en investigar y reflexionar sobre la participación social
Valdemorillo ha estado muy presente en el Foro de Metodologías Participativas celebrado en Madrid entre los días 22 y 24 de abril. Porque además de tomar parte activa en este encuentro, auténtica puesta en común de las ideas y reflexiones de personas y entidades implicadas en investigar sobre la participación social, tuvo la ocasión de compartir su experiencia, dando a a conocer el proyecto piloto de sus presupuestos participativos. Y la acogida por parte de los asistentes resultó igualmente satisfactoria, poniéndose de relieve la importancia del paso dado por este Ayuntamiento con el desarrollo de una iniciativa realmente pionera entre los pueblos de esta parte de la región.
Hasta tres son las propuestas que se llevarán a efecto en el municipio respondiendo a las actuaciones más respaldadas por quienes acudieron a votar en la jornada del 28 de noviembre estos primeros presupuestos participativos. Dotados con 100.000 euros en la correspondiente partida aprobada para el presente ejercicio, su desarrollo permitirá el arreglo de caminos y senderos, así como la creación de un carril bici, por importe de 50.000 euros, así como la contratación de dos auxiliares de inglés, con un coste total de 40.000 y el arreglo del Pabellón Municipal de Fiestas, que sumará los 10.000 euros con los que se completa la cuantía destinada en 2016 a este tipo de inversiones. Con todas ellas se da voz y voto a los ciudadanos, en lo que representa un auténtico avance en materia de participación, de modo que sean ellos también quienes decidan directamente cuáles son las prioridades a la que deben destinarse estos fondos públicos.