Categoría | Sierra Oeste

Valdemorillo da luz verde al cambio de gestión de las instalaciones deportivas

  •  Tiene como principal objetivo permitir a corto plazo la ampliación, reforma y mejora de los dos polideportivos municipales, para lo que se prevé una inversión  por valor de 3 millones de euros.
  • El ejecutivo local aprueba el modelo de gestión indirecta como el “más adecuado”, destacando también las garantías que recogerá el pliego técnico para que esta concesión administrativa se cumpla en los términos y con la duración que finalmente queden establecidos.

La segunda sesión plenaria del año celebrada en Valdemorillo con carácter ordinario este jueves 15 de febrero se abrió con el acuerdo para tramitar ya ante la Comunidad de Madrid solicitud de baja de la actuación inicialmente dada de alta con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 por valor de 150.000€ para la construcción de un almacén en el terreno donde se localiza el antiguo matadero. Un proyecto que finalmente no ejecutará por lo que la citada cuantía, más el 5% de aportación municipal, se destinará  al desarrollo de otra actuación que igualmente habrá de aprobar el Pleno. Todos los grupos políticos votaron a favor del punto, salvo OVAL, que se mostró contrario.

Nueva gestión indirecta mediante concesión administrativa

Como segunda cuestión se abordó el paso de la gestión directa a un modelo “más adecuado”, como subrayó el alcalde, Santiago Villena, de cara a lograr el principal objetivo para el equipo de gobierno, la ejecución de las obras que amplíen  las instalaciones del Polideportivo Eras Cerradas para responder al fuerte incremento en el número de usuarios y también poblacional, así como la adaptación a normativa del Polideportivo de la Dehesa de los Godonales en el ámbito de la piscina municipal, acondicionando y mejorando toda esa zona, la pista de atletismo y el campo de fútbol. Para todo ello se estima una inversión total de tres millones de euros, apostado por su viabilidad mediante el sistema de gestión indirecta por concesión administrativa. En este sentido, el primer edil destacó que en su momento el pliego técnico recogerá las garantías para que se cumplan con rigor los términos y duración que se determinen. La votación sumó el respaldo de PP y VOX, la abstención de VVAL y OVAL y el no de PSOE y Más Madrid.

 

Modificación de la ordenanza para regular las viviendas de uso turístico

La creciente demanda de solicitudes en este Ayuntamiento para las denominadas viviendas de uso turístico hace necesario, a juicio de la Concejalía de Urbanizaciones, Urbanismo y Movilidad clarificar al máximo el procedimiento administrativo a seguir “que redunde en una mejor garantía de seguridad jurídica y adecuado funcionamiento, lo cual es beneficioso tanto para los propietarios como para los usuarios”, eliminando, en todo lo posible, las trabas burocráticas en línea con la normativa general de la Comunidad de Madrid. Así lo expuso el responsable de área, Jorge Mirat, al defender la modificación de la ordenanza reguladora de medidas de simplificación administrativa en materia de implantación de actividades. En concreto son dos modificaciones, la primera pasa a recoger el citado tipo de viviendas en el apartado  que ya recoge los hoteles y hostales no superiores a 300 m2, mientras que la segunda se introduce en el anexo II relativo también a las  actividades sujetas a declaración responsable, para especificar la documentación exigible cuando, en general, los espacios para estas actividades superen los 150 m2 de superficie útil y/o presenten nivel medio o alto de riesgo intrínseco de incendios, o si en ellas se elaboran  y/o procesan alimentos, así como en el caso  de tener un aforo superior a 10 personas. Frente al voto favorable de los partidos en el gobierno, el PSOE votó en contra, absteniéndose el resto de corporativos.

Inicio de expediente para regular el estacionamiento de alta rotación

El concejal Urbanizaciones, Urbanismo y Movilidad también se encargó de presentar la nueva ordenanza destinada a regular el sistema de estacionamiento por alta rotación recientemente implantado en la almendra central del casco urbano para facilitar la realización de gestiones administrativas en el consistorio o para hacer uso y disfrutar de la oferta comercial, hostelera y de ocio, incentivando la participación en la actividad comercial como motor económico del municipio. En concreto, se propone el establecimiento del servicio público gratuito de vigilancia de aparcamientos en la vía pública regulado por la ordenanza propuesta y demás disposiciones legales que sean de aplicación. Compuesta por siete artículos, en ella se recoge cómo se organiza dicho servicio y qué sanciones se impondrían a quienes lo incumplan. Por otra parte, en línea con los objetivos de apoyar a las familias y fomentar la natalidad, se establecen las plazas de estacionamiento para embarazadas, compartidas con las de movilidad reducida, y que deberán obtener su autorización en el Ayuntamiento, con una duración de 9 meses. Este y otros aspectos se darán a conocer en el período de exposición pública que se abrirá una vez iniciado el trámite de consulta. La oposición en bloque votó en contra.

Alto grado de cumplimiento del presupuesto prorrogado de 2022

Ya en el apartado de seguimiento y control, la concejal de Hacienda, Amparo Elvira, dio cuenta del grado de ejecución del presupuesto de 2023. Entre los datos reseñados, a destacar el eficiente nivel de recaudación, alcanzando un porcentaje del 95,11% sobre los derechos reconocidos. E igualmente alto es el grado de ejecución del gasto, de un 90%, y la buena gestión de los recursos financieros públicos y con un saldo de liquidez a 31 de diciembre de 5.910.495´42€. En cuanto al período medo de pago a proveedores, el dato coyuntural de casi 50 días se debió a la falta de tesorero, situación que ya quedó normalizada.

Mociones

La única moción debatida fue la presentada por VOX para denunciar “las catastróficas” consecuencias del Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primarios español. En el caso de Valdemorillo, dicha moción recalca el que la actividad actual del sector agrícola y ganadero local, “es ya meramente testimonial, pasando de ser un pilar fundamental de la economía a un triste recuerdo de nuestro pasado. Muy pocas familias consiguen mantener las explotaciones y lo hacen no como una forma de ganar el sustento y conseguir la prosperidad de su familia, sino como una manera de reivindicar una profesión a la que nuestra sociedad debería, por necesidad y por justicia, apoyar con toda su atención”. El alcalde, que ha subrayado que “solamente por el hecho de que Valdemorillo haya sido históricamente un pueblo ganadero merecía dedicarle un tiempo a esta moción”, ha incidido a su vez en dos aspectos fundamentales, “que haya que considerar y reconocer que existe un problema grave en el campo español, y que se han de afrontar todas estas cuestiones en el espacio donde deben abordarse, que son las autoridades comunitarias”, reconociendo igualmente la legitimidad de todas las reivindicaciones que se están haciendo estos días. La moción fue aprobada por VOX y VVAL, el no de PSOE y Más Madrid y la abstención de PP y OVAL.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights