El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ha otorgado al Ayuntamiento el Premio al Fomento de la Salud Bucodental. El alcalde, Luis Partida, ha recogido hoy el galardón de manos del presidente del COEM, Antonio Montero, en la sede colegial. “Recibir este premio es todo un honor, reconoce nuestra labor y, sin duda, nos anima a seguir trabajando por la salud de nuestros vecinos”, señaló el primer edil quien agradeció “el apoyo y la colaboración del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos así como de las clínicas odontológicas de Villanueva de la Cañada”. En el acto, también estuvieron presentes el concejal de Salud y Bienestar Social, José Manuel Ávila, y el director del Observatorio de la Salud del Mayor, Javier Gómez Pavón.
Educación bucodental y clínicas de guardia
Desde hace años se lleva a cabo en el municipio con la colaboración de la Universidad Alfonso X el Sabio la campaña “Mamá vamos al dentista”. En ella participaron el pasado curso cerca de un millar de escolares. A través de charlas y talleres adaptados a las diferentes edades, se informa y conciencia a los más pequeños de la importancia que tienen los hábitos bucodentales saludables. A ésta, se ha sumado este curso escolar una nueva campaña bajo el lema “Salva tu diente”, con las recomendaciones a seguir en aquellos casos en los que un niño se rompe o pierde un diente definitivo por un golpe o traumatismo. También se ha llevado a cabo en los últimos meses una campaña con consejos para prevenir enfermedades bucodentales destinada a las personas mayores y a través del Observatorio de Salud del Mayor (OSM) del Ayuntamiento se realizan exploraciones orales a los mayores de 75 años así como acciones de educación para la salud.
Villanueva de la Cañada cuenta además desde el año 2012 con un servicio pionero de clínicas odontológicas de guardia, supervisado por el COEM, para atender a la población los días festivos y fines de semana.
Todas estas actuaciones se enmarcan en el Convenio de Colaboración suscrito en 2012 entre el consistorio y el COEM con el fin de prevenir y mejorar la salud dental de la población villanovense.