
Un total de mil ovejas merinas y un centenar de cabras pasaron el 20 de octubre por Villanueva de la Cañada con motivo de la Fiesta de la Trashumancia, un evento tradicional que se celebra desde 1994 destacando la importancia de las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público y un patrimonio único en el mundo. Durante su paso por la vía pecuaria que discurre junto al colegio Zola, los escolares de este centro educativo tuvieron la oportunidad de conocer un poco más en profundidad los porqués de esta fiesta ganadera, hablar con los pastores y conocer sus experiencias, así como trasladarles mensajes de cariño y ánimo.

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Enrique Serrano, saludando al pastor Jesús Garzón.
El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Enrique Serrano, estuvo presente durante el encuentro, junto a la directora del centro, Cristina Carballo, y el fundador de los colegios Zola, Zósimo Ibáñez. “Estamos encantados de que Villanueva de la Cañada sea un año más escenario de esta tradición. Por otro lado, nuestra felicitación al colegio Zola por su iniciativa. Este tipo de actividades son muy interesantes y sirven para dar a conocer a niños y jóvenes la importancia de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de nuestra naturaleza”, señaló.
Precisamente, el nombre de Villanueva de la Cañada –nombre oficial del municipio a partir del siglo XVII- hace referencia al tránsito de cabañas que recorrían de norte a sur España.