Categoría | Cultura

Vuelven las clases de rondón a la Giralt Laporta para “dar vida a la tradición”

La concejalía de Educación y Cultura organiza un nuevo curso gratuito, abierto a todas las edades, con el objetivo de “recuperar y promocionar nuestro baile más tradicional, animando a nuestros vecinos, y en especial a los más jóvenes, a practicarlo en las Fiestas Patronales que celebraremos en breve”.

Grandes conocedoras de todos los detalles de esta danza, Noelia Bravo y Fátima Martín Recio impartirán desinteresadamente estas clases los sábados 21 y 28 de enero, contribuyendo a que este legado cultural se mantenga de generación en generación y no desaparezca como parte de la historia y costumbres de Valdemorillo.

Ya están abiertas inscripciones en la Casa de Cultura y llamando al 91 897 76 15.

         

“Un año más, desde la concejalía de Cultura se ha organizado un curso de rondón con el objetivo de recuperar y difundir nuestro baile tradicional, promocionando su práctica de cara a las fiestas patronales”. La responsable del área, Eva Ruiz, presenta así la nueva convocatoria ahora en marcha, abierta a participantes de todas las edades, impulsada para “dar vida a la tradición, asegurando con ello que siga conociéndose, respetándose y practicándose por las sucesivas generaciones”. De hecho, entre los retos marcados con estas clases, que concretamente tendrán lugar los sábados 21 y 28 de enero en la Casa de Cultura, “queremos conseguir que los jóvenes no olviden sus raíces y que cada año seamos más los que nos animemos a bailar, pues la danza es uno de los medios más antiguos de celebrar y compartir, de hacer comunidad”.

Contando una vez más como profesoras, y de forma totalmente desinteresada, con Noelia Bravo y Fátima Martín Recio, ambas colaboradoras asiduas y expertas a la hora de dar a conocer este baile con todas sus peculiaridades, las dos sesiones se desarrollarán en horario de mañana, entre las 11.00 y las 13.00 horas, dando a conocer cómo se ejecutan correctamente los distintos pasos que se bailan siempre en pareja. Incluso, el curso sirve de repaso y ensayo para quienes finalmente se animen a participar en el concurso que desde hace décadas premia cada 3 de febrero, precisamente en el día del santo patrón, San Blas, a los mejores, ya sean niños o adultos, a la hora de interpretar esta danza por parejas, especialmente vistosa y muy arraigada en esta parte de la región.

 

Un baile que es seña de identidad local

Y es que tradición y patrimonio cultural se entrelazan en esta propuesta, ya que la oportunidad de “aprender a bailar el rondón en Valdemorillo contribuye a evitar que esta parte de la historia local y del legado forjado por la costumbre se pueda perder”. De carácter gratuito, esta actividad trata así de poner en valor este elemento tan destacado entre las señas de identidad local, un baile con especial arraigo, además, en esta parte de la región donde, al igual que en tierras de Ávila, Segovia y Toledo, se presenta como ‘ingrediente’ esencial en algunas de las celebraciones festivas más singulares de pueblos que, como Valdemorillo, siguen apostando por mantener e impulsar sus tradiciones. “Se trata de lucirlo por San Blas y también de animarse a bailarlo en otra de nuestras grandes jornadas a nivel local, como es el domingo de romería que disfrutamos por junio en honor a la Virgen de la Esperanza”.

Para más información e inscripciones los interesados deben dirigirse directamente a la Giralt Laporta o bien consultar llamando al 91 897 76 15. Y en cuanto a los requisitos para apuntarse, “sólo hay que tener ganas, porque también cabe insistir que desde el Ayuntamiento se busca contar con alumnos de todas las edades, incluyendo a los más pequeños”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights