Categoría | Cultura

Antiguas costumbres: El Servicio Militar

  • A algunos les llamaron a filas en la Guerra Civil, con lo que encadenaron casi seis años sin regresar a casa.

Yo nací el 7 de diciembre de 1937, de pequeña escuchaba a muchas madres que sus hijos se habían marchado a la mili. Unos a África, a Melilla y a Jaca cerca de los Pirineos, durante tres años.
También oí que cuando se licenciaban algunos se encontraron con la Guerra Civil española, y los llamaron a filas, con lo cual estuvieron casi seis años sin regresar a casa, el que pudo volver. Las madres y novias siempre estaban llorando, así que algunas casas parecían un valle de lágrimas.
Domingo Gordo de Carnaval
Terminada la guerra, seguían los jóvenes preparándose para ir a la mili. A los 19 años el Domingo de Carnaval cogían el bastón, después todos los mozos lo celebraban con una cena.
El día anterior al domingo gordo iban de caza y algunas madres les cocinaban las piezas para la cena. También hacían una lumbre, iban con carros al campo y los cargaban con chaparros y sarmientos, era tal la cantidad de leña que traían que la lumbre se hacia fuera del pueblo.
Al año siguiente con veinte años los tallaban y si alguno no daba la talla se libraba de ir a la mili. Con veintiuno el siguiente año, era el sorteo de destino y de cuerpo militar (tierra, mar y aire). Algunos iban a Melilla, Ceuta… Los que tenían suerte se quedaban en Madrid, también algunos no iban porque les tocaba excedente de cupo, eran huérfanos de padre y las madres los reservaban.
La mayoría de edad entre los años cuarenta y sesenta era de veintiún años, lo sé por mi marido que es de la quinta del cincuenta y cuatro.
Todos los que tenían el apellido Jiménez, estuvieron ocho meses, tres en Colmenar Viejo, dos en Alcalá de Henares, y el resto un verano con los cadetes. Cuando terminaban los licenciaban.
Era muy dura la mili, algunos no pudieron aguantar y enfermaron. Gracias a Dios que la quitaron. Pero viendo ahora algunos jóvenes (los menos) deberían ir unos meses para probarla.
Pero en fin la mayoría ha salido ganando, sobre todo los estudiantes y los que ya tienen trabajo. Mis hijos no lo pasaron mal, les tocó durante la democracia.
Cuando se marchaban a la mili el Ejército les mandaba un billete de tren, así que se bajaban al tren de Almorox, los acompañaba su familia con mulas, burros y también andando.
Esto era la mili que yo he conocido, por eso lo cuento como la he vivido. Con cariño, una señora mayor.

Margarita Santiago

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

SURVIVAL ZOMBIE NAVALAGAMELLA

 

unival valdemoarillo

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031