Categoría | Cultura, Formación

La educación de la Sierra Oeste, de plena actualidad

  • Ejemplos del buen hacer de tres centros de educación pública.

Son varias las noticias positivas que hemos conocido en los últimos días sobre centros educativos públicos de nuestra Sierra Oeste, referencias que nos hacen saber que nuestros pequeños están en muy buenas manos y que su futuro se presenta prometedor y repleto de experiencias. Podríamos enumerar muchos casos y proyectos de diversos municipios y centros de la Comarca, pero en esta ocasión vamos a mencionar tres asuntos en concreto que nos han llamado mucho la atención y que demuestran que con empeño y tesón cualquier centro, por pequeño y humilde que sea, es capaz de llegar a lo más alto.
Una de las noticias más importantes a nivel educativo es el primer premio obtenido por el CEIP Nuestra Señora de Navahonda de Robledo de Chavela con el proyecto presentado dentro del Plan STEAM de la Comunidad de Madrid, en el que se miden competencias y actividades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. La consecución de este primer premio ha venido a través de un trabajo realizado por el profesorado del centro, el conjunto de alumnos y familias y el apoyo que reciben de entidades locales y voluntarios colaboradores. El premio supone la participación del colegio robledano en la Semana de la Educación, que se celebrará del 27 al 31 de marzo en IFEMA.
Parte del trabajo realizado por el alumnado y profesorado del colegio de Robledo de Chavela se ha podido ver en una exposición mostrada en el Centro Cultural El Lisadero y en una muestra de inventos y actividades realizada en el mismo centro educativo.
No es la única noticia educativa en positivo que nos llega desde Robledo de Chavela, hace solo unos días el IES Sabino Fernández Campo recibía el Premio Nacional de Innovación Educativa en el apartado de Uso de la Tecnología. Lo hacía con su proyecto de podcast “8 en radio” en el que participan los propios alumnos junto con uno de sus profesores, Javier Prieto.
Otro instituto, el IES Santo Ángel de la Guarda, de Chapinería, lleva mucho tiempo trabajando en la difusión de la importancia de la donación de la Médula Ósea y el pasado 20 de febrero lograron algo que parece al alcance de muy poco adultos, trajeron al auditorio municipal de Chapinería al doctor Jorge Gayoso, el jefe de la sección de donación de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes, un experto en su campo y una referencia en todo el mundo.
Son solo unos ejemplos. Nuestros niños y niñas trabajan, estudian, aprenden… y lo hacen en colegios e institutos que cada día se implican más y que poco a poco se van adentrando en otro tipo de enseñanza, una que los convierte en personas completas, curiosas, atentas… personas que van mucho más allá de los apuntes y los libros, lo que es toda una suerte, la verdad. No todos tienen que ser genios o grandes estudiantes, pero sí que podemos estar seguros de que la mayoría de nuestros hijos e hijas están formándose más que bien en la mayoría de nuestros centros educativos. Una vez más, la educación pública demuestra que solo tiene que tener un poco de confianza y de apoyo para ser una escuela de calidad inmejorable.

 

Imagen: Muestra de ciencia en El Lisadero de Robledo de Chavela.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031