Categoría | Cultura

Cadalso de los Vidrios celebró Santa Cecilia

El día 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, la banda música de Cadalso de los Vidrios celebró el día de su patrona.

El día vino precedido por un pasacalles musical que habían desarrollado el día anterior por las calles del municipio invitando a los vecinos a la misa que el sábado 22 a las 12 de la mañana iban a celebrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ambientándola con sus instrumentaciones de trompetas, trombón, bombardino y clarinetes.

Al finalizar dicha celebración eucarística, la banda deleitó a los presentes (que mayoritariamente eran familiares) con bollos y vino de la tierra así como algunas piezas musicales de su repertorio: La Campanera, Carrascosa, Francisco Alegre, La Jota, La Pilarica

La tradición de la banda de música de Cadalso de los Vidrios cuenta con más de un siglo de antigüedad y nos remite a tiempos en que un grupo de músicos cadalseños actuaban en las fiestas del municipio y de los pueblos vecinos.

Durante la Guerra Civil española, Cadalso de los Vidrios fue centro de reunión de los músicos militares del país, constituyéndose una de las pocas bandas de entonces.

Ya en los años 50, llegó a Cadalso el maestro D. Julio Fernández, que se hizo cargo de la banda, y con el que se alcanzó un gran prestigio musical en la provincia de Madrid y en las provincias limítrofes. Con esta batuta, los músicos aprendieron el arte musical de forma más académica, lo que permitió afianzar la tradición y aumentar el número de componentes de la banda.

Desde 1980 a 1997, toma la dirección y la docencia del arte musical en Cadalso de los Vidrios, D. Jesús Falcés Ramón, un músico profesional de Zaragoza con el que la banda – ahora municipal – se moderniza y obtiene éxitos ensanchando las fronteras geográficas que hasta entonces conocíamos.

Durante casi dos décadas, la Banda Municipal de Cadalso de los Vidrios ha participado en numerosos eventos musicales; las fiestas patronales de municipios vecinos y Madrid capital, certámenes musicales, o la actuación representando a la Comunidad de Madrid en la ceremonia de inauguración de su stand en la Expo´92 de Sevilla.

La Banda Municipal de constituye como Asociación Cultural Unión Musical de Cadalso de los Vidrios en el año 1995, contando con 32 componentes y más de 60 asociados.

A partir de 1997 se hacen cargo tanto de la banda, como de la formación de los músicos, dos profesores titulados por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: D. Alberto Merchán y D. Miguel Ángel Santayana, cuyas carreras han ido en paralelo con la historia de la banda de música cadalseña. Posteriormente queda la dirección únicamente en manos de D. Alberto Merchán. En 2009 se crea la Escuela Municipal de Música y Danza en Cadalso, donde actualmente se imparten las clases.

Roberto García Escudero.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031